Cómo ofrecer acceso a la 3G sin convertirse en la tubería tonta.

Actualmente uno de los segmentos de mercado mas atractivos para las operadoras de redes celulares es el de la banda ancha inalámbrica, pero al mismo tiempo es uno de los mercados que requieren de inversiones cada vez mayores, por lo que es necesario asegurar un retorno sobre la inversión así como aumentar el ARPU por usuario. Lo anterior se logra alejándose del esquema de venta del acceso o de los MBytes. Por un lado, el costo de la infraestructura para ofrecer un MB se incrementa exponencialmente y por el otro lado, los usuarios tienen en sus manos terminales inteligentes que demandan cada vez más la transmisión de grandes cantidades de datos.

Como ejemplo se puede mencionar que a las empresas de telefonía celular en Latinoamérica, donde el ritmo de adopción del servicio ha crecido de manera importante, en parte gracias a esquemas como el prepago y el que llama paga, les ha tomado cerca de 20 años llegar a tener una base de usuarios de alrededor de los 50 o 60 millones de usuarios, esta misma base de usuarios la consiguió Skype en cuatro años mientras que el aplicativo Viber, disponible para Android y iOS unicamente, le tomó solo un año hacerse de este número de clientes.

Es evidente que en un futuro muy corto el negocio no estará en ofrecer paquetes de MB de banda ancha, ni ofrecer paquetes de voz, SMS y MB, sino que todo el esquema estará basado en cobro por servicio. Lo anterior obliga a las empresas proveedoras de acceso móvil a redefinirse como empresas que oferten accesos a servicios de valor agregado como telefonía sobre IP, contenidos digitales (imágenes, música, almacenamiento masivo de archivos), servicios empresariales y de oficina móvil. Todas estas ofertas están ya disponibles de manera aislada en tiendas de aplicaciones como Android Market y App Store de Apple. Sin embargo, no dejan de ser soluciones verticales que el usuario debe buscar y adaptar a sus necesidades.

Es aquí donde las empresas de telefonía celular pueden aprovechar y vender de forma integral no sólo el servicio de acceso a Internet de manera inalámbrica, sino complementarlo con un portafolio de servicios y soluciones integradas tanto con el sistema de facturación de la empresa como soluciones interrelacionadas de forma que el usuario obtenga servicios de entretenimiento o servicios para su negocio de forma integral.

Tecnologías como cloud computing, servicios como Video OTT, y conceptos como IMS y RCS-e ayudaran a las empresas a montar servicios que usen las redes GSM/UMTS/LTE como transporte pero al mismo tiempo que conecten al usuario, no solamente con el operador, si no con las comunidades que se generan alrededor de los servicios como Instant Messaging, redes sociales y juegos interactivos, entre otros.

Lo anterior, junto con un esquema de cobro que permita al usuario controlar y comprender sus consumos en base al valor de pertenecer a una comunidad y cubrir sus necesidades de comunicación, son elementos claves que deben incluirse en la planeación estratégica de los operadores móviles para llevar su negocio fuera de ser simplemente una “tubería tonta”.

Gerente de Ingeniería SVA México y AMX en Telcel/América Móvil. Experto en Diseño de Servicios de Valor Agregado para redes 3G/UMTS/LTE con más de 10 años de experiencia en la industria. Arquitecto de Soluciones en las áreas de Mensajería, Banda Ancha Móvil, Venta y Distribución de Contenidos Multimedia, Servicios de Oficina Móvil y Comercio Electrónico Móvil . Responsable del diseño de proyectos e integración de Plataformas de Servicios de Valor Agregado en redes celulares. Estudio Ingeniería en Telecomunicaciones por parte de la UNAM en México y una Maestrial en Telecomunicaciones y Sistemas de Información en la Universidad de Essex en UK.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.