Nextel Chile por fin competirá en el mercado móvil

Nextel (NII Holdings), el operador estrella del segmento corporativo y de los servicios diferenciados, inició esta semana la comercialización de su servicio de banda ancha móvil en Chile y con esto se prepara para su salida oficial al mercado masivo de telefonía celular. La compañía está presente en el país trasandino desde 2006 ofreciendo servicios móviles para empresas y pymes. A partir de este año, junto al cableoperador VTR y a varios operadores móviles virtuales (MVNO), es uno de los nuevos jugadores que patearán el tablero de los servicios celulares masivos que hasta el momento se disputan Claro, Entel y Movistar.

Mientras ultima el lanzamiento de sus servicios de voz, la compañía comenzó con tres planes ilimitados de banda ancha móvil pospago y uno prepago. Estos servicios fueron testeados con clientes actuales que el operador tiene en su servicio iDEN. La oferta ya está disponible en los 77 puntos de venta que la compañía abrió este mes en las principales ciudades del país, y que a partir de abril sumarán 127 locales operativos.

Además de Chile, NII Holdings está presente con Nextel en su país de origen, Estados Unidos, y en los mercados latinoamericanos de México, Brasil, Argentina, Perú y El Salvador. En todos estos países, el operador consigue alcanzar el mejor ingreso promedio por usuario (ARPU) enfocándose en un segmento muy rentable, el empresarial, a través de su oferta de servicios diferenciados y especializados. Esta oferta es sostenida a través de una sólida estructura de servicios al cliente que le permite alcanzar un alto índice de retención y fidelización.

La participación del mercado celular en Chile, según los últimos datos del regulador, se distribuye entre Claro con 23,69 por ciento, Entel con un 36,96 por ciento y Movistar con un 39,19 por ciento. En esas centésimas se inicia el desafío de Nextel para llevar su experiencia de nicho al mercado masivo y captar a los atomizados y descontentos clientes de la competencia, donde seguramente el foco serán los valiosos clientes pospagos.

Chile, que como siempre decimos es uno de los países con la industria de telefonía celular más madura de Latinoamérica, se convertirá en la primera salida de Nextel al mercado masivo en la región. Y allí hay mucho más para ver, porque también presenciaremos cómo se irá modelando en Latinoamérica el paso de una competencia de infraestructura a una competencia por servicios, pero también cómo funcionará por primera vez un mercado celular latinoamericano con cinco operadores nacionales.

Será interesante ver a que operador afecta más la llegada de Nextel como un operador MNO con todas las letras, después de años donde estos mismos operadores existentes le han hecho la vida imposible. La estrategia del operador será clara, porque su fórmula, como la de la Coca-Cola, ha sido infalible en sus otros mercados, y aunque no esconde sus armas, el resto de operadores parece seguir interpretando que para competir o anular a Nextel basta con lanzar push to talk (PTT) celular.

Así lo hizo Movistar el año pasado, quizá anticipando la llegada de Nextel para este año. Una medida que no servirá para frenar una posible migración de usuarios necesitados de una atención al cliente y aplicaciones específicas. La portabilidad, además, será un gran aliado de Nextel, al que la espera por entrar le brinda ahora una oportunidad de reclamar, por fin, su espacio en ese mercado.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.