Telecomunicaciones en México crecen un 11,3% en 2011

El sector de las telecomunicaciones en México registró un crecimiento de dos dígitos en el cuarto trimestre de 2011, en comparación con  el mismo  periodo de  2010.  El desempeño presentado en este periodo refleja un mayor dinamismo respecto al de los tres trimestres previos del año, según el Índice de Producción del Sector de Telecomunicaciones (ITEL) elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL).

De esta manera, el sector creció en términos anuales a una tasa promedio de 11,3 por ciento, la cual supera  la tasa registrada un año antes de 10,6 por ciento. Este ritmo de crecimiento fue impulsado principalmente por el aumento en las suscripciones  del servicio de televisión vía satélite, seguido por un mayor consumo del tráfico de larga  distancia internacional de entrada y del tráfico de telefonía móvil. Se estima que el crecimiento observado en el tráfico de ambos servicios está directamente relacionado con la decisión del órgano regulador de reducir sustancialmente las tarifas de interconexión y su respectivo impacto en el precio final a usuarios tanto en términos reales como nominales. El índice de precios del servicio telefónico, a diciembre de 2011, se redujo 9,1 por ciento en términos reales, con relación al mismo mes en 2010.

El tráfico de larga distancia internacional de entrada fue el segundo rubro más dinámico en 2011 con un crecimiento promedio anual de 22,9 por ciento y de 26,8 por ciento en el cuarto trimestre del año, respecto al periodo equivalente de 2010. Este resultado refleja la recuperación económica de los Estados Unidos, mercado en donde se originan el 95 por ciento de las llamadas internacionales que entran a México.

En el tráfico de larga distancia internacional de salida también se registró un aumento, pero sólo del 8,7 por ciento en el periodo de octubre a diciembre de 2011. Aun así, este rubro suma seis trimestres consecutivos de crecimiento ininterrumpido. La tercera posición entre los segmentos más dinámicos la ocupó el tráfico de telefonía móvil, medido en minutos, el cual tuvo un incremento anual promedio de 14,5 por ciento. En lo que respecta exclusivamente al último trimestre del año pasado, el crecimiento fue de 14,7 por ciento.

Con lo anterior se observa que el sector de telefonía móvil continúa con una tendencia positiva de crecimiento, aun cuando el ritmo de crecimiento en el tráfico cursado por estas redes fue menor que el de años previos, lo cual se explica principalmente porque el mercado ha comenzado a mostrar signos de madurez, aunque todavía existe lugar para nuevos usuarios.

Es importante mencionar que la estrategia comercial de los operadores móviles se está enfocando a la provisión de servicios de internet móvil de banda ancha y, en consecuencia, los servicios de datos se están convirtiendo en una fuente importante de ingresos. En  diciembre de 2011, las principales empresas de telefonía móvil que operan en México depuraron su base de suscriptores de prepago, con lo cual dieron de baja  a cerca de tres millones de usuarios que ya no realizaban actividad alguna de uso del servicio. Aunque en el último trimestre del año se agregaron 3,9 millones de clientes en el segmento móvil, la medida emprendida por los concesionarios llevó a cerrar el año con un total de 95,3 millones de usuarios: una teledensidad móvil de 84,8 usuarios por cada 100 habitantes.

Por otro lado, el segmento de la telefonía fija registró una reducción anual de 0,1 por ciento durante 2011 y 2,6 por ciento en el cuarto trimestre de ese mismo año, al cerrar en 19,6 millones de líneas; es decir: 222.000 menos que en diciembre de 2010, lo que representa una teledensidad de 17,5 líneas por cada 100 habitantes.

Por su parte, el servicio de trunking experimentó un aumento de 10,6 por ciento en 2011, año que cerró con 3,8 millones. Al comparar los periodos de octubre a diciembre de 2011 y 2010, el incremento registrado es de 10,1 por ciento. Aunque este segmento mostró un comportamiento positivo, las tasas de crecimiento fueron menores que en años anteriores. En el servicio de larga distancia nacional, el tráfico de minutos mostró un crecimiento de 1,7 por ciento de octubre  a diciembre de 2011, comparado con el mismo trimestre de 2010. Sin embargo, el promedio anual arrojó una disminución de 0,1 por ciento. Esta reducción en el tráfico cursado se debe, en parte, a la introducción de alternativas de comunicación que sustituyen la utilización de este servicio, y que no ha podido ser contrarrestada con la oferta de mejores paquetes tarifarios.

El servicio de provisión satelital, medido en megahertz, creció 0,7 por ciento en promedio durante 2011, mientras que el último trimestre del año fue más dinámico al registrar un aumento de 2,2 por ciento comparado con el mismo periodo de 2010. El segmento del paging mantiene una notable tendencia negativa, al registrar un descenso de 55,5 por ciento en promedio anual. Tan sólo en el último trimestre la caída en número de usuarios fue de 63,5 por ciento, con lo cual el total de suscriptores se ubicó en 4.326 al cierre de 2011. El descenso continuo en la demanda de este servicio obedece a la existencia de opciones más eficientes de comunicación, como el envío de mensajes cortos (SMS) proporcionado por los concesionarios de telefonía móvil y de trunking. Como resultado de una mayor oferta de paquetes con tarifas más bajas en beneficio del consumidor, la televisión restringida vía satélite o DTH presentó un crecimiento de 30,8 por ciento en el número de suscriptores durante el cuarto trimestre de 2011, con lo cual cerró el año con un incremento promedio de 44 por ciento.

Así, a diciembre pasado, el número de suscripciones en el segmento de televisión vía satélite llegó a 5,7 millones, cifra con la que este servicio superó, por primera vez en la historia de nuestro país, al número de  clientes de televisión por cable, servicio que mantiene una tendencia de crecimiento, aunque a tasas  menores: en el cuarto trimestre de 2011, este segmento presentó un aumento de sólo 2,9 por ciento respecto del mismo periodo de 2010.

Por su parte, la televisión vía microondas registró un nuevo descenso en su base de usuarios: una reducción de 32,4 por ciento en el último trimestre de 2011, por lo que el número de suscriptores cerró el año pasado en 215.700. Lo anterior se explica porque los concesionarios que técnicamente pueden ofrecer este servicio y el de televisión vía satélite, han enfocado sus estrategias comerciales hacia el crecimiento de este último.

Finalmente, los  precios del servicio de  televisión de  paga, al mes de diceimbre de 2011,tuvieron una disminución de  4,1 por ciento en términos reales,  si los comparamos con los presentados un año antes. Asimismo, el precio del servicio de internet presentó un descenso de nueve por ciento, en comparación con el valor registrado en diciembre de 2010.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.