Los usuarios serán los protagonistas de la portabilidad en Argentina

A diez años de ser decretada y luego de muchas postergaciones, la portabilidad numérica en Argentina arrancó este viernes para 55 localidades y a partir del 30 de marzo tendrá plena vigencia en todo el país. Desde TeleSemana.com siempre hemos dicho que la portabilidad no ha tenido mucho impacto donde se ha implementado, aunque Argentina puede ser en uno de los mercados donde mejor puede funcionar. Sin embargo, el dinamismo que la portabilidad pueda imprimirle mercado argentino no venga de la mano de los operadores, sino de los descontentos usuarios encargados de hacer de la telefonía celular el rubro más reclamado a nivel nacional.

A pesar del ser el servicio con más quejas y reclamos, según datos de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, la políticas públicas para mejorar este servicio y reconfigurar el mercado están ausentes. Incluso el impacto de la portabilidad numérica, tal vez se convierta en una migración compulsiva siguiendo los significantes vacíos que ofrecen los comerciales de los operadores. Porque es para resaltar que, hasta ahora, ninguno de los operadores comunicó una oferta comercial especial para potenciales portadores. Y también, ninguno de los operadores explicitó que, de momento, la oferta comercial para quien quiera portarse es la misma que para quien quiera cambiar su número.

Tal vez los operadores estén esperando que la portabilidad entre en plena vigencia, el 30 de marzo, para lanzar sus agresivas e irresistibles ofertas. Si esto es así, estas ofertas están guardadas bajo siete llaves porque ninguna información ni rumor ha conseguido filtrarse. De todas maneras, con este estado de las cosas, hasta ya podría decirse que la portabilidad no cambiará nada con operadores que lo único que ofrecen son comerciales llenos de propuestas vacías.

Si la clave de la portabilidad es mejorar el servicio en todos los niveles provocando un descenso de tarifas y mayor innovación a través de estimular la competencia, es una frase que podemos recomendarle a los publicistas de los operadores o a los asesores de los voceros del Gobierno, porque en la práctica, pasa poco y nada.

La portabilidad es un “fracaso” anunciado si no hay políticas públicas que estimulen el dinamismo del sector. El Gobierno tiene pendiente la subasta de un saldo de espectro en 1.900 Mhz, por tope de espectro en la creación de Movistar a partir de la fusión de Unifón y Movicom en 2005. Por esto, pensar en LTE, en un cuarto operador nacional, en alentar la introducción de operadores móviles virtuales (MVNO), o en la unificación de áreas locales móviles, es futurista. Pero así como Argentina se volvió tan friendly reconociendo el matrimonio gay, quien dice que mañana no salen con una nueva ley de telecomunicaciones. Del Congreso seguro no saldrá, si hasta hay un diputado que exige que los operadores vendan los teléfonos liberados para estimular la portabilidad.

Si la portabilidad numérica no se convierte en una migración compulsiva detrás de los significantes vacíos de los operadores, serán los usuarios los encargados de dinamizar la portabilidad en Argentina, porque lo operadores no proponen y porque el Estado no interviene. Según los últimos datos oficiales, la participación de mercado se distribuye en un 35 por ciento para Claro (América Móvil), un 32 por ciento para Movistar (Telefónica), un 31 por ciento para Personal (Telecom Argentina) y un dos por ciento para el operador de trunking Nextel (NII Holdings).

Entre los tres primeros y sus ajustadas cuotas de participación está la bisagra que puede dar vuelta la torta. Así ante la ausencia proactiva de ofertas por parte de los operadores, el conocimiento colectivo guiará las voluntades de los usuarios. El saber popular afirma que Claro tiene los mejores precios, Movistar la mejor atención, Personal la mejor cobertura y Nextel tiene radio. Eso sí, ninguno tiene teléfonos debido a la restricción a las importaciones. Así que si la portabilidad pasa por cuál de las compañías tiene ese smartphone que uno tanto quiere, a seguir participando. Esas son las cartas en la mesa si hay que portarse, salvo que haya un as bajo alguna manga. Esta es la portabilidad en Argentina, cosa rara che, por ahora en manos de los usuarios.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.