Brasil reabre la discusión sobre la banda de 700MHz

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) reabrió la semana pasada dos Consultas Públicas dando inicio al proceso para definir el destino de la banda de 700MHz en Brasil. Los análisis presentados por el consejero Jarbas Valente retoman dos Consultas que estaban congeladas desde 2007. De esta manera, el tira y afloje para que la banda sea destinada para servicios de radiodifusión o de banda ancha móvil queda inaugurado.

Estas Consultas garantizaban parte de la banda para servicios de radiodifusión y para los canales de interés público previstos en el decreto de TV digital de 2006, como TV Senado y TV Cámara, que por ahora funcionan a modo de prueba hasta que la banda tenga un destino definitivo. También aquellas Consultas de 2007 contemplaban que la Anatel podría destinar parte de la banda, cuatro canales, para servicios de comunicación multimedia y telefonía fija, pero esta posibilidad no está incluida en la propuesta que el consejero Jarbas Valente presentó la semana pasada.

Valente señaló que los análisis para el destino de la banda deben estar concluidos hacia finales de este año. Al respecto, el presidente del regulador, João Rezende, sugirió durante la presentación que se crease para este año un grupo de trabajo, a lo que la consejera Emília Ribeiro pidió sumarse para tratar puntualmente el tema.

A finales de 2011, la Asociación Brasileña de Radio y Televisión (Abert) fijó su posición e indicó que no tenía entre sus prioridades la discusión del destino de la banda de 700MHz y que hasta el apagón analógico en 2016 debía mantenerse exclusivamente para radiodifusión. Desde Abert aseguraron que hasta entonces, cualquier discusión sobre el uso de la banda era prematuro por falta de certezas sobre cómo la banda tendrá que ser usada.

Por el contrario, la GSMA sostiene que no es necesario esperar el apagón analógico, el cual está muy lejos en el tiempo en la mayoría de los países de la región, para aprovechar el uso de la banda de 700MHz. En 2011, la asociación instó a todos los gobiernos de Latinoamérica a tomar medidas lo antes posible para reasignar la frecuencia para servicios de banda ancha móvil.

En oportunidad del XI Simposio Global para Reguladores de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), celebrado en Colombia, la GSMA y AHCIET afirmaron que “asignar el espectro de ‘dividendo digital’ en la banda 700MHz para desplegar servicios móviles podría contribuir hasta 15.000 millones de dólares a la economía de América Latina, a la vez que permitiría ampliar la cobertura de la Banda Ancha Móvil para abarcar a casi el 93 por ciento de la población”. La GSMA asegura que los beneficios económicos de asignar la frecuencia para banda ancha móvil casi cuadruplican a los beneficios que generaría su uso en servicios de radiodifusión.

La discusión sobre el uso de la frecuencia de 700MHz para servicios móviles de a poco va ganando terreno. Los reguladores de México, Estados Unidos y Canadá iniciaron a mediados de 2011 un acuerdo de cooperación para facilitar el despliegue de servicios móviles en esa frecuencia en zonas fornterizas. También, durante el Mobile World Congress de este año los reguladores de México, Chile y Costa Rica se reunieron con fabricantes y operadores para discutir el uso eficiente del espectro en 700MHz y su mejor armonización para promover economías de escala.

Por eso, en este sentido, es muy importante la discusión en Brasil dado que la posición que adopte el gigante latinoamericano es muy relevante para los demás países de la región al adoptar las adecuaciones tecnológicas, como ya lo demuestra la experiencia con la TV digital.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.