Investigan a Claro por “inflar” estadísticas de portabilidad

La portabilidad numérica es un sistema que por sí solo poco cambio genera en un mercado, sin embargo en cada lanzamiento las autoridades nacionales promocionan con entusiasmo cifras y estadísticas que poco dicen. Si a esto le sumamos que las cifras pudieron estar manipuladas, entonces los reportes que hasta ahora hemos estado leído sobre la portabilidad en el mercado chileno sirven de poco y nada.

Según informó Diario Financiero, 
la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) abrió una nueva investigación en contra de Claro, tras recibir denuncias de que el operador “habría abultado” las cifras de portabilidad al adquirir líneas prepago de otras compañías y luego migrarlas a la filial de América Móvil.

Las autoridades se encuentran comprobando que los supuestos números telefónicos de prepago traspasados muestren tráfico. En caso de que se llegara a confirmar la infracción, la compañía de telecomunicaciones controlada por América Móvil, podría enfrentar millonarias multas como sanción.

Como si fuera poco, también se investiga si Claro entorpeció el proceso de portabilidad durante la primera semana al retrasar de manera intencional el envío del código de desbloqueo, necesario para que la otra compañía concrete la migración. Se supone que son alrededor de 3.000 las portaciones las que fueron pospuestas.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.