Autoridades chilenas defienden creación de Subted

Tras duras críticas del sector privado, el subsecretario de Telecomunicaciones chileno, Jorge Atton, salió al cruce para defender la puesta en marcha de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Estrategia Digital (Subted) que llegará para reemplazar a la actual Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

El funcionario explicó a La Segunda que la medida “separa el rol de la Subsecretaría, modernizándola y reformulando la actual, incorporando el desarrollo digital. Y por otro lado, crea una Superintendencia con un rol más fuerte en la fiscalización, en la administración del espectro radioeléctrico y con los recursos adecuados para realizarlo”.

El nuevo organismo será clave para fiscalizar los proyectos que el mercado chileno tiene en su agenda como la proliferación de operadores móviles virtuales (MVNOs, por sus siglas en inglés), asignación de espectro y la debatida Ley para la instalación de antenas y radiobases en centros urbanos.

Una de las principales críticas es que algunas funciones de la Subted podría superponerse con las del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Sin embargo, Atton explicó que las competencias de ambos organismos ya fueron definidas, y que el Sernac se rige por la Ley de Consumidores.

Su tarea “es todo lo que tenga relación con los consumidores, publicidad engañosa, y otros temas, mientras que la nueva entidad tendrá que ver con el funcionamiento propiamente tal del sistema”, agregó.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.