Mensajería OTT Vs. SMS: segundo asalto

Es evidente que, por primera vez en su historia, los SMS han recibido un derecho de izquierda en medio del mentón. Un izquierdazo que ha llegado por parte de los nuevos proveedores over the top (OTT) y sus servicios de mensajería gratuita, siempre y cuando el usuario tenga un smartphone con acceso a una red de datos 3G o a un Wi-Fi. Nadie defiende aún que el golpe haya sido definitivo, sino que más bien parece el clásico gancho que despierta al púgil favorito en un combate plácido. Sin embargo, el asunto es tan serio que algunos intentarás capitalizar más de lo que se debe sobre este asunto.

Y así llegamos a Porto Research, consultora que se pregunta si los SMS están ya fuera de combate y si ya está sucediendo la tan temida canibalización por la cual los usuarios dejan de usar el servicio de SMS tradicional para utilizar servicios como WhatsApp que les permiten envíos ilimitados a otros usuarios con la aplicación. La respuesta de Porto es muy optimista en favor de los SMS, algo que puede confundir a los operadores, pues les hace creer que el golpe que acaban de recibir no es por meritos del oponente, sino por un infortunio. Y la llegada de los OTTs en la mensajería no es ni suerte ni una moda pasajera.

Porto menciona que el tráfico de mensajería OTT  fue de 3.500.000 millones en 2011, y espera que esta cifra llegue a los 20.300.000 millones en el 2016, cifra que la consultora considera “extremadamente conservadora”. Esta cifra no canibaliza a los 20.000.000 millones de SMS que la consultora estima para ese mismo año, ya que considera que los SMS y la mensajería OTT crecerán conjuntamente, al tener sinergías. Y concluye que puede ser que la mensajería OTT frene un poco a los SMS pero estima que habrá poca canibalización en el corto plazo.

En crudo, parece difícil defender la no canibalización, teniendo en cuenta que se realizaán más envíos de mensajería OTT que de SMS en 2016 a nivel mundial. Porto explica que debido a las nuevas formas de comunicación, el usuario incrementa el número de mensajes, combinando los nuevos servicios con los viejos. Por lo que la consultora cree que la mensajería OTT no será un aniquilador de los SMS. Sigue la consultora argumentando que mediante entrevistas con proveedores de soluciones de SMS existe el consenso de que la mensajería OTT es una amenaza pero no un arma de destrucción masiva de SMS.

Por un lado vemos que para 2016 se realizará más mensajería OTT que SMS, cuando hoy, como dice Porto, es al revés y por mucha diferencia. Por lo que más que pensar que la mensajería OTT incentiva el uso de SMS, parece que la mensajería OTT estimula otra mensajería OTT, y supone, por lo tanto, un descenso en el uso de SMS. ¿Cuántos SMS se enviarían a nivel mundial en 2016 si no existieran los OTTs?

Porto defiende a SMS como un sistema fácil de usar y configurar, y que está disponible en todos los países. Sin embargo, WhatsApp no sólo es fácil de configurar, sino que permite sin tocar un sólo botón, saber quien de los contactos personales de un usuario tamnbién cuenta con este sistema. Por el lado de Apple, iMessage está tan integrado en el dispositivo que el usuario no tienen que hacer nada, unicamente dejar de pagar por SMS si el dispositivo detecta que puede enviar el SMS a través del sistema de Apple en lugar de a través del sistema SMS del operador. Es decir, podemos defender a SMS en algunos ámbitos, el problema es que su defensa cada vez será menor a medida que estos sistemas reducen su complejidad. ¿Qué pasaría si WhatsApp y iMessage llegan a un acuerdo de interoperabilidad?

Portio dice que para 2016 habrá 8.000 millones de dispositivos con SMS, que seguirá siendo el sistema al que se recurra cuando no se pueda acceder a los servicios del OTT. Este argumento utilizado para defender a SMS, suena mucho peor, pues Portio reconoce que el SMS pasará a ser un sistema de emergencia en caso de estar en una zona sin red de datos y con un dispositivo que no es un smartphone. En mercados maduros como los europeos o Estados Unidos, este mismo año podráin tener más smartphones en circulación que dispositivos normales (feature phones).

Portio insiste en que los OTT crean un mayor hábito en el usuario y que por este motivo los SMS tienen cierta protección. Y TeleSemana insiste en que el uso de servicios OTT fomentan las nuevas comunicaciones OTT, no necesariamente las viejas.

En conclusión, los SMS aún tienen vida porque existen aún muchos usuarios con dispositivos que no permiten acceder a los servicios de los OTT. Sin embargo, el SMS como lo conocemos hoy, no tiene mucho futuro cuando hablamos de comunicaciones P2P (en M2M es otra historia). La reacción de los operadores en mercados maduros para contrarrestar el mayor uso de mensajería OTT ha sido la de reducir los precios de los SMS u ofrecer paquetes ilimitados por un costo fijo al mes. La canibalización ya se inició en las últimas Navidades, donde los operadores en España, por ejemplo, vieron una reducción en el envío de SMS para felicitar las fiestas del 20 por ciento con respecto a 2010. Y si en un año los SMS navideños descendieron en un 20 por ciento ¿cuál será el descenso este año con una mayor penetración de smartphones en este mercado?

Les dejo con dos recursos que pueden ser de interés para este debate que promete ser apasionante.

1. Visiten este link para leer la opinión de expertos al respecto de este asunto

2. Regístrense a este seminario donde trataremos este tema en profundidad

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.