Siempre nos fascinan las cifras que llegan de otros mercados, especialmente cuando se trata de hábitos, para ver si podemos anticipar un comportamiento similar en Latinoamérica que permita poner en marcha estrategias vanguardistas. Una empresa llamada MocoSpace (madre mía como suena la traducción en español de ese nombre: moco espacial) anuncia los resultados de una encuesta sideral llevada a cabo entre más 15.000 usuarios de su red de 25 millones de usuarios. La encuesta bajo el título “Where u play?” concluye que el 96 por ciento de los que respondieron dijeron que, por lo menos, una vez al día juegan a un juego a través del móvil en el hogar, y el 53 por ciento de estos decían que la cama era su lugar favorito para hacerlo. Esta es la elación donde los usuarios juegan más con sus móviles:
• 96 por ciento: En el hogar
• 83 por ciento: Esperando a una cita
• 72 por ciento: En el traslado de casa al trabajo
• 64 por ciento: En el trabajo
• 64 por ciento: Con los amigos
• 46 por ciento: En clase
• 25 por ciento: En el gimnasio
La empresa dice que sus cifras respaldan estudios previos realizados por reconocidas empresas de videojuegos como EA Mobile de Electronic Arts, quien dijo en 2011 que el 47 por ciento del tiempo que se dedica a los juegos en celulares se realiza en el hogar.
La encuesta de MocoSpace también se interesó por el lugar en el hogar donde se prefería hacer uso de estos juegos. En esta ocasión, los usuarios únicamente podían seleccionar una alternativa. La cama, el lugar que los sicólogos recomiendan utilizar únicamente para dormir o intimar con la pareja para evitar trastornos del sueño, fue el lugar favorito—atentos a los niveles de divorcios en la próxima década—. Estos fueron los resultados.
• 53 por ciento: En la cama
• 41 por ciento: Salón
• 5 por ciento: Baño
• 1 por ciento: Comedor
En cuanto al tipo de juegos preferidos, los resultados fueron los siguientes:
• 62 por ciento: Social
• 53 por ciento: Acción
• 40 por ciento: Puzzle
• 28 por ciento: Casino
Conclusión final de MocoSpace: estos resultados deberían hacer temblar a los fabricantes de video consolas en el hogar, ya que los juegos móviles no son compañeros de estas consolas sino sus enemigos a tenor de que la encuesta revela que el tiempo de juego entre usuarios de consola para el hogar y video juegos en el celular es similar.
¿Le sirven de algo estas cifras al operador? Uniendo el hogar con juegos sociales que requieren conectividad constante, es fácil ver que ofrecer una conexión robusta puede ser una opción para satisfacer a los jugadores. Wi-Fi del operador en el hogar o las femtocells podrían ser la respuesta para que los operadores puedan capitalizar este mercado en la región si los hábitos también se replican en Latinoamérica.