El Gobierno de Jamaica quiere un super-regulador de telecomunicaciones en 18 meses

Phillip Paulwell, ministro de Ciencia, Tecnología, Energía y Minería, señaló la semana pasada que el Gobierno de Jamaica está trabajando para establecer un “super-ente regulador”, para monitorear el sector de telecomunicaciones. El funcionario, de acuerdo con el Servicio de Información de Jamaica (JIS, Jamaica Information Service), explicó que  para crear la nueva superagencia se fusionarían las funciones de la Autoridad de Administración de Espectro (SMA, Spectrum Management Authority), la Oficina de Regulación de Servicios Públicos (OUR, Office of Utilities Regulation) y la Comisión de Radiodifusión (BCJ, Broadcasting Commission of Jamaica). La decisión del Gobierno obedece a la necesidad de disminuir la burocracia para poder seguir el ritmo del sector.

En una alocución a los miembros del recientemente designado consejo del SMA, Paulwell explicó que Jamaica cuenta con una serie de sistemas de regulación “casi todos operando en silos, y creando, creo yo, burocracia innecesaria para el sector privado. Tenemos la OUR, que es ostensiblemente el regulador líder de la industria, tenemos la SMA, y después está la Comisión de Radiodifusión”, apuntó.

El ministro reveló entonces los planes de fusionar las atribuciones de estas tres entidades para crear el regulador de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ICT, Information and Communications Technology) para todos los aspectos de la infraestructura.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Energía y Minería será la cartera encargada de encabezar la formulación de la nueva legislación que dará vida al nuevo cuerpo regulatorio. Paulwell dijo no querer desperdiciar dos o tres años para poner en funcionamiento al nuevo regulador, e informó que estableció un programa de 18 meses para completar el proceso. Asimismo, solicitó el compromiso de los nuevos funcionarios de la SMA para acompañar la transición.

Establecida en el año 2000 como lo ordenó la Ley de Telecomunicaciones (Telecommunications Act), la SMA es el ente regulador del espectro radioeléctrico que funciona como cuerpo consultivo y cuya principal función es asesorar al  Ministerio de Ciencia, Tecnología, Energía y Minería principalmente sobre telecomunicaciones. El organismo trabaja en conjunto con la OUR, la Comisión de Radiodifusión, la Comisión de Competencia (FTC, Fair Trade Commission) y Agencia de Planeamiento y Medio Ambiente Nacional (NEPA, National Environment and Planning Agency).

En los últimos años e incluso hasta en el presente, diferentes países latinoamericanos han mostrado dificultades en sus estructuras regulatorias, aunque los motivos varían ligeramente y no están exentos de elementos políticos. En México, por ejemplo, son moneda corriente los problemas derivados por la denominada “doble ventanilla” que configuran la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que se superponen en muchas funciones y por su preeminencia jerárquica, termina siendo en la mayoría de los casos la SCT quien toma las decisiones finales, incluso revocando resoluciones tomadas por la Cofetel. Esto a su vez da pie a los múltiples reclamos y contribuye a la judicialización del sector, extendiendo y demorando procesos y decisiones.

En Colombia, la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) tiene los días contados, ya que a mediados de abril comenzará a funcionar su sucesora, la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y la CNTV será liquidada definitivamente en un plazo de seis meses. Sólo por citar dos casos, pero son varias las naciones latinoamericanas que han decidido, o al menos contemplado seriamente, introducir modificaciones en la estructura de regulación para adaptarse a la realidad de la industria.

Volviendo a Jamaica, esta semana trascendió que la Comisión de Radiodifusión iniciará un estudio sobre los requerimientos para asegurar una transición exitosa hacia la TV digital en 2015. La investigación debería finalizar entre junio y julio próximo, según indicó el director ejecutivo de la BCJ, Cordel Green. El funcionario además adelantó que en abril próximo podría anunciarse la decisión sobre los estándares técnicos que se emplearán en Jamaica para el cambio hacia la televisión digital.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.