Momento “clave” para unos, no tanto para otros

Es posible que durante muchos años hayamos estado exagerando sobre la importancia que un momento en particular en el tiempo podía tener para el sector de las telecomunicaciones. No podemos negar que la industria, y su conciencia social determinada por la suma de cada uno de los profesionales del sector, es propensa al dramatismo, lo que los anglosajones llaman “hype”. Estamos impregnados de él hasta tal punto que una vez se ha producido con mucha frecuencia pasa a ser sólo una palabra graciosa, en lugar de una señal de alarma que alerta que estamos exagerando. A pesar de ello, la conciencia global del sector siempre se deja llevar por su esencia.

Esta semana, cuando se está celebrando el TM Forum Latin America Summit 2012, volvemos a notar la fragancia del “hype”, aunque esta vez, en lugar de utilizar esta palabra como un slogan recurrente y fácil, aparece representado en su contrario, el anti hype para recordarnos que no caigamos en alarmismos. Así pareció expresarlo Mauricio Cascao, CIO de TIM Brasil, cuando comentó que llevaba muchos años en la industria para saber que la transformación debe producirse, pero que lo que ahora parecen amenazas destructoras no lo serán tanto. Cascao quiso dejar claro que jugar al juego de la bola de cristal suele traer consigo la consecuencia del error.

A pesar de esta visión, el ejecutivo no tuvo reparos en que los operadores pueden llegar a caer en varios errores, entre ellos creer que su relación actual con sus suscriptores es más fuerte de lo que realmente es. Un dato que indica que a pesar de que Cascao no ve fatalismo en el momento actual en el que se deben tomar las decisiones importantes relacionadas con la transformación de los operadores, reconoce que se debe reaccionar a ciertas deficiencias que, en muchas ocasiones, se vende como fortalezas.

Los proveedores de soluciones vienen alertando a los operadores que su relación con sus usuarios es aún, y ahora, más fuerte que la que pueden tener los proveedores over the top (OTT). Pero como dice Cascao, tampoco es una relación como para tirar cohetes, especialmente en mercados con elevado índice de prepago. Por lo tanto, hay que reaccionar, porque la oportunidad de estrechar lazos con los usuarios antes de que lo hagan otros no estará siempre presente.

Obviamente TIM Brasil es un proveedor de telefonía móvil que aún siguen buscando como seguir aumentando la capacidad de su red de forma efectiva y, por ello, los puntos Wi-Fi como complento a su red 3G son un activo estratégico y que se persigue casi por encima de cualquier otra prioridad. Otros proveedores de telecomunicaciones, como Net Servicos, considera que la relación con sus usuarios es potente ya que ellos entran en el hogar para configurar el router, o integrar soluciones de connected home. Así lo declaró Rodrigo Duclos, CTO de Net Servicos.

A pesar de creer tener una mayor relación con sus usuarios que la que aduce tener TIM con los suyos, debido a que los de Net le abren la puerta de su casa, Duclos teme a los OTT y considera que sí estamos en un periodo crítico en cuanto a la configuración tecnológica. Dice que la discusión se ha estado gestando durante la última década para llegar al punto donde se deben tomar decisiones importantes sobre las operaciones para determinar si se va a ser una “tubería tonta” u otro tipo de operador. Y para no ser la tubería tonta, la relación con el usuario es la mejor arma posible.

Por lo que la conclusión, tanto si se cree que estamos en un momento clave como si no, es que estamos en uno de los muchos momento de decisiones estratégicas que definirán el futuro de los operadores. Y esta percepción no es “hype”, es la consecuencia de haber llegado a una encrucijada del camino que afecta a los creyentes del “hype” como a los que solicitan cautela.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.