Operadores mostraron buen compartimiento tras el sismo que sacudió a Chile

El terremoto de 6,8 grados en la escala Richter que golpeó al país andino fue una prueba para los operadores de telecomunicaciones. Según la Subsecretaría de telecomunicaciones (Subtel) las compañías pudieron superarla sin mayores inconvenientes.

“Todas las centrales y antenas celulares de las compañías telefónicas en las zonas afectadas, que sufrieron cortes del suministro eléctrico proporcionado por las empresas eléctricas (23 por ciento del total), siguieron funcionando con sus propios sistemas de respaldo energético”, detalló la entidad a través de un comunicado.

Sin embargo, existió cierto colapso en el tráfico ya que se observó un “crecimiento explosivo” de la demanda de los usuarios que congestionó la red telefónica para las llamadas durante más de 120 minutos a partir de las 20 horas.

Los números concretos indican que el tráfico de llamadas se incrementó en un 148 por ciento en relación a día promedio, lo que explica la dificultad para establecer las conexiones.

En tanto, el tráfico nacional e internacional de internet creció 62 por ciento, pero los servicios de banda ancha funcionaron normalmente.

La Subtel ha expresado que las aplicaciones “como mensajería del tipo whatsapp o el uso de redes sociales son excelentes opciones para comunicarse en emergencias”.

Sin embargo, las autoridades remarcaron que se iniciaran cargos en contra de Movistar, Claro y Entel por no hacer entrega en tiempo y forma de la información que exige la normativa sectorial para casos de emergencia.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.