Los operadores se despiertan y podrían enfrentar una pesadilla

Si Martin Creaner, presidente y CEO del TM Forum, quería llamar la atención del auditorio con su presentación inicial que daba pie al inicio del TM Forum Latin America Summit 2012, que se celebra esta semana en la ciudad de Sao Paulo, sólo podemos decirle: misión cumplida. Por momento el tiempo quedó estanco en una sala llena de operadores que atónitos veían como su futuro ennegrecía debido a múltiples factores.

Creaner no fue alarmista, su tono en la presentación no denotaba catástrofe, pero su discurso, sus palabras no tenían ninguna carencia en la contundencia sobre el momento actual de los operadores. Prestadores de servicios que se ven estrangulados por todos lados por nuevos competidores como los over the top (OTT), o la entrada de otras industrias que quieren un hueco en el sector de las telecomunicaciones como las entidades financieras o las utilities, entre otras.

Con este panorama, los operadores emergen como un buque que se ha construido a trozos, lo que ha resultado en un navío pesado, poco ágil y que se ve atacado por lanchas veloces que no encuentran barrera financiera que les prevenga convertirse en prestadoras de servicio. Todo esto porque tener la red más grande ya no es un arma competitiva, a pesar de que a los operadores nos les queda más remedio que seguir construyendo porque su negocio, aún hoy, depende de ella.

Un negocio que también se ve atacado desde dentro, porque los operadores siguen incrementando la capacidad de acceso a servicios de datos que le otorgan a cada usuario sin poder capitalizar por ella. Cada mega que el operador entrega en la actualidad no supone un retorno comparativo al entregado con anterioridad, una degradación marginal constante y no precisamente lineal. Esta, dice Creaner, junto a la seguridad, son las dos obsesiones de los operadores. Y con razón, pues ambas atacan a su zona de flotación donde ese navío emparchado navega sin un rumbo concreto.

Como en las mejores películas, el mensaje algo apocalíptico no es gratuito y además tiene solución. Pero se debe actuar ya mismo para que el reloj no llegue a cero y todo explote por los aires. Los operadores deben transformarse con el lastre de una infraestructura de legado que justamente atenta contra la transformación. En mercados emergentes, esta situación a veces puede ser incluso peor.

Mientras en mercados maduros la infraestructura desfasada y que genera conflicto se intenta dejar de lado a medida que los usuarios acceden a los nuevos servicios a gran velocidad, en Latinoamérica, el problema que enfrentan los operadores es que junto con el lanzamiento de nuevas tecnologías, se debe seguir incrementando las tecnologías de servicios básicos porque aún hay estratos de la población que los siguen demandando.

Curiosamente algunos mercados emergentes, como México o Brasil, estarán en la lista de los 10 países con el mayor GDP del planeta para el año 2030. Por lo que ahora hay un fuerte foco, dice Creaner, para ayudar a estos operadores a superar estos retos ayudándoles en una transformación que no será ni sencilla ni rápida, y donde la brecha digital interna de usuarios terminará de complicarles la vida a los operadores de la región.

Y es que el futuro para Creaner pinta de otro color. En unos 10 años, dice, habrá en el mundo 10 grandes grupos integrados que ofrecerán la mayoría de la infraestructura, y en una segunda capa todo tipo de proveedores de servicios. Una situación que no es descabellada ni mucho menos, pues ya se ha llegado a teorizar sobre la no necesidad de tener tantas redes replicando las mismas tareas. Desde un punto de vista de la eficiencia una super red que aprovechara todos los recursos, como el espectro, de forma eficiente, sería más interesante que la situación actual, que es la que es porque estamos en los tiempos que estamos.

Dado este futuro descrito por Creaner, los operadores conocidos como Tier 2 y 3 serán los que tengas que tomar las decisiones más críticas en los próximos años. Su transformación no podrá esparcirse en múltiples direcciones, por lo que las que se decidan en la actualidad para este grupo de operadores serán críticas.

Y es que Creaner lo dijo en su presentación, esta es una industria que llevaba casi 100 años sin necesidad de transformarse y que ahora despierta ajeno a su realidad y con la necesidad de transformarse contra reloj.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.