Cierra el 2011 con 12 millones de subscriptores LTE y 25 millones de subscriptores WiMAX

Q1 2012 cerró con una serie de importantes eventos para la industria 4G. Muchos operadores han lanzado redes LTE. Por otra parte, la industria WiMAX continúa perdiendo participación en el mercado global, a comparación con el auge que tuvo en años pasados. Muchos importantes operados WiMAX no solamente han anunciado sus planes de migrar a TD-LTE, sino que también han detenido la adición de nuevos subscriptores a sus redes WiMAX, anticipando el movimiento a la nueva tecnología LTE.

Algunos vendedores de equipo también están abandonando WiMAX y enfocándose en el negocio de 3GPP. Uno de los más importantes anuncios durante Q4 2011 fue que Nokia Siemens Networks vendió su unidad de negocios WiMAX, recientemente adquirida de Motorola, a la compañía NewNet Communications.

Entre los eventos más importantes ocurridos durante la última parte del año 2011 encontramos: 1) Sprint (USA) anunció que comenzaría a brindar servicios LTE a mediados del 2012, en las ciudades de Dallas, Atlanta, Houston, San Antonio y otras, sumando un total de 10 ciudades, 2) El regulador de telecomunicaciones en Estados Unidos, FCC, desaprobó la alianza entre AT&T y T-Mobile para lanzar conjuntamente una red LTE, 3) En América Latina, las primeras redes comerciales LTE comenzaron a emerger, sumando cinco redes al final de Q1 2012 incluyendo UNE (Colombia), Antel (Uruguay), SKY (Brazil), One Mobile (Puerto Rico) y Claro (Puerto Rico).

De acuerdo al más reciente reporte publicado por Maravedis 4GCounts Quarterly Report Issue-17, al final de Q4 2011 54 operadores habían lanzado comercialmente LTE, incluyendo 19 que fueron agregados durante este mismo trimestre. El número total de subscriptores LTE al final del año alcanzó la cifra de 12.02 millones a nivel mundial. En total, 224 operadores móviles están comprometidos a lanzar redes comerciales LTE. De éstos, 193 operadores están comprometidos con el estándar FDD-LTE y 31 operadores con el estándar TD-LTE.

A pesar de que la mayor parte de los despliegues comerciales y pruebas que se están llevando a cabo entre los operadores, son predominantemente FDD-LTE, TD-LTE está ganando posicionamiento en el mercado. A finales de Diciembre 2011, habían 31 operadores comprometidos a lanzar TD-LTE y cuatro operadores con redes TD-LTE comerciales incluyendo: Aero2 (Poland), STC (Saudi Arabia), Mobily (Saudi Arabia) y SKY (Brasil). SKY (Brasil) se convirtió en el primer operador en América Latina en lanzar una red de este tipo. Las regiones en donde más pruebas TD-LTE se han llevado a cabo son Asia, con 18 operadores que han probado la tecnología, seguido de Europa, con cinco operadores.

La más reciente proyección de subscriptores 4G de Maravedis (marzo de 2012) apunta a que la cantidad de subscriptores LTE crecerá de 12 millones en 2011 a 469 millones en el 2016. A finales del 2016, 75 por ciento de los subscriptores o 350 millones serán servidos con la tecnología FDD-LTE, mientras que el 25 por ciento restante o 118 millones con la tecnología TD-LTE. Nosotros esperamos que la mayor parte los despliegues comerciales con tecnología TD-LTE comenzarán a partir del año 2013.

Hoy en día la región más dominante en cuanto a cantidad de número de subscriptores LTE es América del Norte, con una participación del mercado de casi el 70 por ciento gracias a los despliegues comerciales de las compañías Verizon Wireless, AT&T, MetroPCS, Bell Canadá y Rogers Canadá. Sin embargo, consideramos que eventualmente Asia sobrepasará a América del Norte, cuando los despliegues comerciales TD-LTE en China, India, Malasia y otros países Asiáticos sean consolidados.

Mientras que en años pasados pudimos percibir un crecimiento de subscriptores WiMAX a un ritmo de 25-30 or ciento trimestralmente, nuestro estudio revela que el crecimiento de subscriptores WiMAX se redujo dramáticamente durante el año 2011. En Q4 2011, el crecimiento trimestral de subscriptores alcanzó solamente un 14 por ciento. Hoy en día, WiMAX es visto como la mejor opción para operadores “Greenfield” para la provisión de servicios fijos y nomádicos, mientras que LTE es la opción para operadores que desean ofrecer servicios móviles. A finales del 2011, la industria WiMAX alcanzó la cifra de 25 millones de subscriptores, un crecimiento trimestral del 14 por ciento con respecto a Q3 2011 cuando la cifra de subscriptores era de 22 millones.

Para el año 2012 esperamos que en América Latina varios mercados hagan nuevas asignaciones de espectro 3G y 4G, incluyendo: Colombia, Chile, Mexico y Brazil. La disponibilidad de espectro en estos mercados, hará posible el desarrollo de nuevas redes 4G en la región.

Cintia es líder de 4GCounts (www.4gcounts.com) , el único servicio interactivo en línea y base de datos que perfila a los principales 100 operadores LTE y WiMAX de la industria. Su experiencia incluye entrevistas con reguladores de telecomunicaciones, así como continuos diálogos con operadores 4G alrededor del mundo. Ella ha desarrollado un profundo entendimiento y análisis acerca de tecnologías de banda ancha inalámbrica, las tendencias de los operadores 4G y la regulación del espectro. Ella ha sido autora de varios reconocidos reportes sobre LTE, 4G, WiMAX, banda ancha inalámbrica y 4Gcounts Quarterly Reports. Cintia Garza participa constantemente como conferencista en diversos eventos internaciones incluyendo 4GWorld, WiMAX Forum Latin America Congress, etc. Ella habla fluidamente Inglés, Español e Inglés.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.