Los operadores pueden ser los maestros de la revolución educativa

La introducción de tecnología en las escuelas de países en desarrollo será la próxima revolución educativa que transformará las formas de aprender y enseñar. Debido a las características de la infraestructura en estas regiones, los operadores tendrán un rol activo a través de sus redes móviles en este cambio.

Según el último estudio de la GSMA, el mercado de mEducation (Educación móvil o tele-educación) alcanzará los 70.000 millones de dólares en 2020 a nivel global y este escenario representa una oportunidad para que los operadores sean protagonistas de ese cambio.

La GSMA asegura que la aplicación de tecnología móvil a los procesos de enseñanza-aprendizaje en países en desarrollo ya ha demostrado significativos resultados. Ya sea en procesos de alfabetización o como complemento del aprendizaje con recursos interactivos, a través de juegos en teléfonos celulares de gama baja o plataformas en línea en teléfonos inteligentes, los estudiantes manifestaron mejoras cualitativas a nivel relacional a través de la tecnología y cuantitativas por los resultados alcanzados respecto de los modos tradicionales de aprender y ser evaluados.

Este tipo de experiencias y pruebas piloto en todo el globo confirman que la introducción de la tecnología en la escuela revolucionará las formas de aprender y enseñar. Confirmando esta creencia, la iniciativa Wireless Reach de Qualcomm junto con Microsoft anunciaron la puesta en marcha de un Aula del Siglo 21 con smartphones 3G en Singapur. El proyecto dotará a un grupo de alumnos de una escuela primaria de teléfonos inteligentes 3G con Windows Phone y conexión de banda ancha móvil del operador SingTel. Desde los dispositivos, los estudiantes podrán acceder a una plataforma móvil en línea. La iniciativa se propone transformar la relación tradicional de enseñanza-aprendizaje entre maestro y alumnos creando un aula que esté disponible más allá del salón de clase las 24 horas todos los días.

Asimismo, la UNESCO alerta que se necesita una mayor participación de los Estados en este proceso de actualización y cambio para incrementar la presencia de la tecnología en las políticas públicas de educación. En diferentes presentaciones de la Mobile Learning Week de diciembre de 2011, la agencia señaló que es vital el rol de los gobiernos para impulsar la revolución educativa y apoyar el aumento de la disponibilidad y asequibilidad de los dispositivos móviles aptos para Educación Móvil.

Las mayores tasas de crecimiento anual compuesto (CAGR) del mercado de tele-educación se registrarán en regiones en desarrollo de Latinoamérica, África, Asia-pacífico y Medio Oriente, indica el informe de la GSMA. En esas regiones la CAGR será de entre el 50 y 55 por ciento en comparación con el 25 a 30 por ciento de regiones desarrolladas como Europa o Norteamérica.

La GSMA precisa que proveer conectividad para servicios de mEducation podría generar en 2020 ingresos por 4.000 millones de dólares. Sin embargo, la gran oportunidad para los operadores móviles surge a través de toda la cadena de valor, donde la asociación asegura que, por ejemplo, si los operadores prestan servicios de soporte, redes, servicios de gestión de contenidos y datos, los ingresos alcanzarían los 20.000 millones de dólares.

Ahora, si los operadores se asumen como proveedores de servicios de mEducation end-to-end los ingresos alcanzarían los 70.000 millones de dólares. De esta manera, en este cambio inevitable, los operadores están a tiempo de determinar qué lugar quieren ocupar en el futuro cercano de la revolución educativa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.