Por fin Virgin Mobile debuta en Latinoamérica

Finalmente Virgin Mobile Latin America (VMLA) lanza esta semana su primera operación comercial en Latinoamérica saliendo a escena desde Chile y hasta con la presencia del fundador Richard Branson incluida. “Como dijo el Chapulín, Síganme los buenos. Los demás quédense en otras compañías”, es una de las tantas animadas frases que se desprenden del concepto de la estrategia de mercadeo que la compañía usa para captar clientes y que hace eco en su principal canal de contacto, las redes sociales de Facebook y Twitter, donde ya se leen mensajes de aceptación como “Guelkom tu shile” (sic).

Esta es la primera aparición de una gira permanente que el MVNO británico planea realizar muy pronto en otros siete países de la región: México, Colombia, Argentina, Brasil, Perú, Bolivia y Uruguay. Para todos estos desembarcos y ofrecer sus productos y servicios a los más de 450 millones de potenciales consumidores de la región, Virgin Mobile Latin América cuenta con un presupuesto de 300 millones de dólares hasta 2014.

En Chile, que en 2012 se trae un mercado celular muy movido con el ingreso de Nextel y VTR, el MVNO utiliza la red de Movistar y sobre quien un ejecutivo de Virgin señaló que el operador “vislumbró rápidamente el potencial de colaborar” con el operador virtual. Tal vez el fallo con el que Corte Suprema de Justicia de Chile ratificó multas de ocho millones de dólares para cada uno de los operadores por bloquear el ingreso de operadores móviles virtuales, sea ejemplar para alentar la rápida llegada de más MVNO a Chile y también a toda la región.

La próxima aparición comercial de VMLA sería en Colombia durante la segunda mitad de este año, mercado que también espera un golpe de dinamismo a partir de 2013, donde la compañía británica ya firmó el acuerdo para utilizar la red de Movistar. En el otro extremo del dinamismo del mercado, el MVNO ya obtuvo la aprobación de la de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para su lanzamiento en México. Aunque Virgin continúa con las negociaciones para alquilar una red en el país azteca, se da por inminente que el acuerdo también será con Movistar.

Más al sur, VMLA firmó en febrero en Brasil un contrato con Datora Telecom, para concretar el lanzamiento comercial de su MVNO en el gigante latinoamericano durante 2013. Sin embargo, aún resta resolver bajo qué red operará Virgin, aunque se estima que podría ser sobre la red de TIM, de la misma manera que opera el primer MVNO brasileño Porto Seguro Telecomunicações.

VMLA también obtuvo autorización para operar como MVNO del regulador de Perú, mientras tanto, todavía espera respuesta de las autoridades argentinas, país al que el presidente de VMLA, Phil Wallace, había declarado esperanzado que querían arribar en septiembre de este año. Pero donde seguramente deberán esperar, porque en el conformista mercado celular argentino recién están comenzado a lidiar con la portabilidad numérica.

Tal vez el estilo y la gira de lanzamientos en cadena que pueda realizar VMLA durante este año y 2013 sirva para dar una patada al tablero y que este modelo de negocio aliente la participación de nuevos jugadores a lo largo de toda la región, para que, sin dudas, pronto podamos decir: “Guelkom tu latinamérica”.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.