“Envíame un SMS, no mejor por WhatsApp”

A  medida que se incrementa la penetración de smartphones en Latinoamérica, también crece el uso de servicios y aplicaciones over the top (OTT) que le permiten a los usuarios interactuar en tiempo real y de manera enriquecida con sus contactos, ya sea utilizando la conexión de datos o una conexión Wi-Fi, evitándose el costo de los SMS y también el de una llamada. Para los operadores implica una caída en los ingresos por SMS y un mayor uso de la red debido a los proveedores OTT sin poder cobrar un agregado por ese acceso.

A nivel global algunas previsiones afirman que para 2016 el tráfico de mensajería OTT se multiplicará seis veces consolidando la tendencia de que los usuarios están transformando sus formas de comunicación dejando de lado los SMS por aplicaciones de mensajería OTT como WhatsApp, servicios de chat en línea para Facebook o incluso por Twitter. Sin embargo, para ese mismo año se estima que el tráfico de SMS crecerá casi a la par de la mensajería OTT. Se señala que este crecimiento simultáneo significa una sinergia entre ambos servicios que podría explicar que la mensajería OTT frene a los SMS, lo cual no implica una canibalización a corto plazo. Para saber si esta canibalización del mercado de los SMS se traducirá en un incremento de los servicios de datos, habrá que esperar nuevas previsiones.

Este suceso ya tiene precedentes en mercados europeos, como el español, donde el operador Yoigo detectó que el envío de SMS durante 2011 decreció respecto al año anterior. Por ejemplo, el operador indicó que el uso de SMS en víspera de Navidad de 2011 cayó un 21 por ciento respecto a 2010. Este fenómeno tiene una continuidad en el mercado ecuatoriano, donde hubo una caída en el envío de SMS del 18,7 por ciento en 2011 respecto a 2010. Analistas locales señalaron que la caída no solo se debe al crecimiento de la mensajería OTT, sino también al mayor uso de las redes sociales desde celulares y al incremento de la penetración de smartphones más asequibles.

Las conexiones 3G en la región suman en la actualidad más de 90 millones, lo cual representa cerca del 15 por ciento del total de accesos celulares y se estima que para finales de 2015 esa cifra se multiplicará más de tres veces. A este fuerte incremento de las conexiones 3G se le suma el crecimiento en la adopción de smartphones gracias a un impulso de los operadores en la oferta a través de una atractiva combinación de subsidios y planes de pospago. Este crecimiento se manifiesta principalmente en los dos grandes mercados de la región, Brasil y México. En esta tendencia se encuentra, por ejemplo, Telefónica que se ha comprometido a acelerar la adopción de tecnologías 3G y teléfonos inteligentes en Latinoamérica.

El fenómeno de la web social y las nuevas formas de interacción en línea han encontrado en aplicaciones para dispositivos móviles, por mérito de sus proveedores, una nueva forma de continuar las acciones desde el ordenador y realizar otras nuevas. Aunque el punto débil de la mensajería OTT es la cobertura, su punto fuerte es que su modo de interacción a través de celulares va de la mano, y a veces se adelanta, a lo que los usuarios encuentran desde la web en ordenadores.

Ofrecer paquetes de SMS a bajo costo, puede ser una contraoferta contra la mensajería OTT en el futuro cercano, pero que no puede durar demasiado porque los usuarios no sólo buscan precio, sino también riqueza en la interacción. El usuario multipantalla no encuentra en los chatos servicios de SMS la riqueza de interacción que le permiten los servicios de mensajería OTT, y no se necesitan caritas o emoticones, porque Twitter no las tiene.

Los servicios avanzados de mensajería de aplicación-a-persona pueden llegar a representar un mercado mayor que los SMS y la mensajería OTT. Esta es una solución que algunos proveedores recomiendan a los operadores y no solo contra la mensajería OTT, sino también como una forma de llegar e integrar a más usuarios a las nuevas tendencias de la mensajería celular. Porque los servicios OTT tienen esas atractivas claves de innovación en movilidad que atraen a los usuarios a quienes los operadores no han encontrado forma de llegar, todavía.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.