México: que el último apague la luz

Más idas y vueltas se suman al apagón analógico que impulsa México, donde la fecha para su concreción es un caldo de disputas. Con este ritmo, y teniendo en cuenta la historia judicial y de retrasos del mercado local, no sería descabellado pensar que el apagón agendado para 2015 por el Poder Ejecutivo termine siendo aprobado en el 2021.

Esta vez, el protagonista fue un amparo -la palabra más común en el mercado azteca-  promovido por Televisora Peninsular. Dicha acción imposibilitó al pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) llevar adelante la votación para la revisión a la política de la Televisión Digital Terrestre (TDT), según informó Mileno.

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) señaló –según la prensa local- que en acatamiento a un mandato jurisdiccional dictado en diciembre de 2011, en donde se concedió una suspensión dentro de un juicio de amparo promovido por Televisora Peninsular “se reserva el derecho para notificar, en su caso, el inicio de los efectos de la resolución definitiva y de fondo del anteproyecto que obra en dicho expediente, en tanto no se conozca la resolución definitiva del juicio”.

En noviembre, el presidente Felipe Calderón logró un importante revés al lograr que la Suprema Corte de Justicia avale el decreto presidencial que establece el adelantamiento del apagón analógico para 2015.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.