Si esta gráfica no le produce terror, nada se lo producirá

Hay cosas en esta vida tan instauradas que uno piensa que se acabará el mundo si cambian. ¿Se imaginan una bebida de cola desbancando a la Coca-Cola? Pues con Nokia nos sucede algo parecido. No sólo era el sólido líder del mercado de dispositivos móviles, sino que lo único que podía variar era la segunda posición de mercado.

Ni siquiera la caída en picado de Motorola, nos podía hacer presagiar que veríamos una gráfica como la que han creado en el sitio Asymco, donde utilizando las nuevas estimaciones oficiales de Nokia para el primer trimestre, con las estimaciones no oficiales de Samsung, nos encontramos lo que ven en la gráfica, que Samsung durante el primer trimestre de 2012 estaría vendiendo más terminales móviles que Nokia—frótense los ojos y vuelva a leer este párrafo—.

Parecerá que todo se inicia con el anuncio de Nokia realizado en el día de ayer donde advierte que su desempeño en el mercado será peor de lo esperado y que el segundo trimestre lucirá parecido. El motivo, dice, es la dinámica competitiva en países como China, India o Medio Oriente y el deterioro macro económico mundial, particularmente en Europa o Estados Unidos.

Sin embargo, los motivos van más allá y debemos encontrarlos casi hace cinco años, cuando a Apple se le ocurrió cambiar las reglas del juego con su iPhone. Y no es que esto en sí fuese lo que acaba creando la situación actual de Nokia, pues como dice el librillo el iPhone podía ser un obstáculo o una oportunidad.

La llegada de Android abrió una puerta que algunos han sabido aprovechar; Nokia prefirió dejarla de lado y apostar por Microsoft. A día de hoy, esta apuesta no paga dividendos como para que el dibujo de la gráfica se hubiese alterado.

Han pasado cinco años desde el iPhone, y mientras Samsung ha ido modificando su portafolio hacia los smartphones, Nokia ha tardado en reaccionar por no adoptar a Android, una decisión que pudo, en parte, haber sido impuesta por algunos operadores que querían ver más competencia en el campo de los sistemas operativos (OS).

La historia la conocen, lo que ahora debemos memorizar todos es esta gráfica y, casi con toda seguridad, acostumbrarnos a poner a Samsung como líder de un mercado que le pertenecía a Nokia para siempre.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.