Observatel advierte sobre reformas a la Ley de Telecomunicaciones

El Observatorio de Telecomunicaciones (Observatel) indicó que las reformas hechas en la Ley Federal de Telecomunicaciones de México, donde se prohíbe –entre otras cosas- el cobro de servicios no solicitados en telefonía celular es “peligrosamente engañoso” para los usuarios.

“Viola los derechos de los usuarios que no quieren tener servicios no solicitados, aunque éstos sean gratis”, alertó la presidenta del organismo, Irene Levy, según publicó El Economista.

La especialista explica que según está redactada la normativa, se prohíbe cobrar por servicios no deseados pero se deja libertad para proveerlos, lo que puede generar malestar entre los clientes.

Por otro lado, Levy señaló que otro “engaño” implícito es el referido a la facturación. El artículo 44 cuando establece que la “facturación detallada no generará cobro adicional alguno”, cuando debería aclarar que la entrega de esa información al usuario también debería ser sin costo.

“En esta parte se señala que la generación de una facturación detallada no tiene costo pero cuando el usuario pide que se la entreguen o se la envíen entonces sí hay un cobro y es ahí en donde está el truco”, analizó la funcionaria en declaraciones con El Financiero.

Las reformas fueron aprobadas la semana pasada por el Senado y ahora serán enviadas a la Cámara de Diputados para su aprobación final.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.