Telefónica y Mozilla lanzarán en Brasil un smartphone con OS en HTML5

Las alianzas y rupturas del mercado de teléfonos celulares, así como sus protagonistas podrían ser una atractiva historia para un culebrón de la tarde. Sí, de esas telenovelas colombianas o brasileñas que se han visto en toda Latinoamérica y que nos han tenido pegados al televisor innumerables tardes.

El mercado de dispositivos móviles recibió un nuevo anuncio: como parte de la estrategia de colaboración presentada en el Mobile Wold Congress pasado, Telefónica Digital y la Fundación Mozilla anunciaron que para fines de este año en Brasil tendrán listo su primer teléfono inteligente con sistema operativo (SO) abierto basado en HTML5. Desde la ciudad brasileña de San Pablo, las compañías estimaron que el smartphone estará en comercialización a comienzos de 2013 y que podría llegar a otros países de Latinoamérica a lo largo del año.

A pesar de que otros países de la región lideran la adopción de smartphones, como Argentina con el 27 por ciento de penetración, Telefónica eligió Brasil, mercado con un 14 por ciento de penetración de teléfonos inteligentes y la potencial escalabilidad de los 75 millones de clientes que tiene su operador Vivo, líder del mercado brasileño. El CEO de Mozilla, Gary Kovacs, dijo en la presentación a medios locales que para este proyecto, llamado Boot to Gecko, están trabajando con varios fabricantes de terminales, pero que aún no hay definiciones.

El desafío de Telefónica y Mozilla además de sentar el precedente con el primer smartphone con un sistema operativo en la nube, poder dotar a features phones con mayores capacidades y extender la adopción de la Internet móvil, podría reconfigurar el actual mercado de teléfonos inteligentes y disputárselo a los SO Apple y Google.

De manera discreta, Samsung también podría andar un nuevo camino durante este año si se confirman sus planes para que Bada, su plataforma propia, sea un sistema operativo de código abierto replicando el modelo del SO de Google, Android. Estos movimientos ponen a Nokia, la leyenda del mercado de teléfonos celulares, a un salto al borde del abismo, haciendo que 2012 sea un año determinante para el fabricante.

A comienzos de 2011 trascendía que algunos operadores europeos, entre ellos Telefónica, le habrían pedido a Nokia que no adoptara Android como plataforma para sus smartphones y que se concentrara en MeeGo y Symbian. Finalmente, el fabricante optó por Windows Phone con el propósito de incrementar la competencia del mercado dominando por Android. Ahora bien, los resultados no fueron los esperados, sino aun peor porque muy pronto Samsung le arrebatará a Nokia el primer lugar del mercado de dispositivos móviles.

Mientras Nokia sigue resistiendo los embates de Apple y Android, los operadores europeos, quizás los mismos que lo llevaron a optar por el SO de Microsoft, le dan la espalda. ¿Estará el fabricante finlandés realmente solo? Dentro de unos años, 2012 podría ser recordado como el año en que Nokia estaba al borde del abismo y cedió a la innovación. Pero si Nokia se convierte en el fabricante de los smartphones baratos de Telefónica y Mozilla, 2012 también podría ser recordado como el año en que Nokia vuelve a la carga de la mano de sus amigos los grandes operadores. ¿Ahora, estará Nokia preparado para un salto al abismo o a la nube?

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.