Chile reprende y exige a los operadores compromiso con el mercado

Buscando recuperar el liderazgo regional en material digital que Chile supo alcanzar, el gobierno no quiso dejar pasar la oportunidad de tener a los operadores reunidos y, en oportunidad de celebrarse la 37ª Reunión Plenaria de la GSMA Latinoamérica en Viña del Mar, les exigió que se asuman como miembros del mercado de telecomunicaciones más maduro de Latinoamérica.

En el encuentro, el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, Pedro Pablo Errázuriz, hizo un llamado a la industria a “trabajar para tener acceso a una banda ancha más barata y de buena calidad” que le permita al país recuperar una posición de liderazgo en la región. El Ministro también precisó que la expectativa del gobierno es alcanzar una penetración de la banda ancha del 70 por ciento para 2014. A su turno, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, aseguró que para el mismo año tienen la meta de conectar al ciento por ciento de las escuelas y empresas.

Según datos del Ministerio, la penetración de la banda ancha en el país aumentó entre marzo de 2010 y marzo de 2012 desde un 13,7 por ciento a casi un 30 por ciento. Además, el Ministerio destacó su fuerte compromiso con la banda ancha móvil e indicó en un comunicado que a la licitación en la banda de 2,6 GHz para LTE, en el corto plazo el regulador sumará una nueva subasta de espectro en la banda de 700 MHz. Al respecto, desde el regulador aseguraron la banda de 700 MHz “es un espectro altamente atractivo, que permite entregar una gran capacidad de ancho de banda en amplias superficies de territorio”.

Jorge Atton, también explicó que quieren promover una salida de la tarifa plana e introducir esquemas tarifarios diferenciados de acuerdo al consumo del usuario. Precisó que este tipo de planes podrían entrar en vigencia desde fines de este año. El funcionario aseguró que esto permitirá planes de entrada más económicos que promuevan la masificación, los cuales también podrían ser subsidiados por el Estado.

Desde el Gobierno chileno tienen la certeza de que están dadas las condiciones para que este año sea el que dinamizará e impulsará el mercado de telecomunicaciones en el país. Asimismo, los funcionarios también tienen claro que para el desarrollo del mercado es imprescindible renovadas y atractivas ofertas comerciales que impulsen la competencia y permitan masificar los servicios.

Por eso, los funcionarios les recordaron a los nuevos operadores nacionales entrantes, VTR y Nextel, que ya pasaron dos años de la licitación y que esperan de ellos atractivas ofertas comerciales que permitan la masificación de los servicios. Porque si a alguien se le había ocurrido levantar la mano para repetir el tradicional reclamo de la necesidad de más espectro, definitivamente Chile  es un mercado donde esto ya no sucede.

Por eso, mientras el mercado de telefonía celular, con el ingreso de nuevos jugadores, casi comienza a caminar solo, ahora el ojo está puesto en la banda ancha fija y móvil para todos los chilenos. Para cumplir esta meta, a fines de 2011 el ejecutivo transformó la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Estrategia Digital (Subted) que tiene la responsabilidad de establecer las metas de desarrollo en tecnologías de la información y comunicación (TIC) para los próximos ocho años, y así recuperar la posta en el desarrollo tecnológico en Latinoamérica.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.