Comcel multado por anunciar 4G de forma indebida

Lo venimos repitiendo de forma sistemática y en varios foros el debate es evidentemente patente. El uso de la terminología de las “G” para anunciar la oferta de un acceso determinado, ya sea a través de WCDMA, HSPA, HSPA+ o LTE, está creando más problemas de los deseados. Comcel en Colombia es la siguiente víctima de este tipo de episodios que son tan repetitivos que los reguladores deberían tomar el camino práctico que ya adoptó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que anunció que dejaba a los operadores llamar 4G a cualquier mejora en sus redes WCDMA.

Comcel ha recibido una multa molesta y poco significativa, pues la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le ha impuesto una de 64.000 dólares por utilizar el término 4G para referirse a su red HSPA+. En Colombia deberán tener claro que ni siquiera UNE con su red LTE, ya disponible en algunas zonas de Bogotá, puede utilizar este término, pues únicamente la tecnología LTE-Advanced en su primera iteración podría catalogarse como 4G si se llegara a una disciplina férrea en el uso de la terminología.

Los reguladores y entidades de cada país que monitorean este tipo de acciones deberán empezar a ser tan laxos como los propios operadores. No tiene sentido que ciertos agentes hagan de policía de una terminología que ni quien la estipula la cumple. Si el juez único, la UIT, da carta blanca, no hay motivo para que la “policía” de cada país siga llevando a cabo arrestos.

Podríamos incluso ir más allá, y decir que ni siquiera las terminologías 2G, 3G y 4G gozan de ningún tipo de amparo oficial, pues la UIT habla de IMT-2000, lo que se abrevió como 3G, y de IMT-Advanced, que sería la 4G.

Repetimos, y aconsejamos, para quien nos quiera escuchar, dejen que los operadores móviles se enrosquen ellos sólos en la terminología, y regulen las velocidades mínimas ofrecidas a través de sus redes, y que esa letra pequeña que el usuario debería poder ver sin anteojos aumentados sea clara en cuanto a lo que recibe el usuario, se le llame 3G, 4G, súper banda ancha, ultra bancda ancha 4G, o lo que sea.

De momento en Colombia, y con esta multa, el término 4G no debería usarse hasta por lo menos 2015, cuando se espera se lancen las primeras redes LTE-Advanced en algún lugar del planeta.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

51 Comentarios

  1. Yo estoy deacuerdo que les den una multa a los operadores que hacen publicidad mentirosa. 3G no es 4G y punto. Este tiupo de practicas poublicitarias confuden al consumidor. Que venderan cuadod ya tienen el 4G? como 5G??

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.