Holanda también se atreve con la neutralidad de la red

Otro país que se atreve y se suma a poner como ley la Neutralidad de la Red, posiblemente el tema regulatorio más difícil que enfrentarán los gobiernos y reguladores en el futuro cercano si es que se atreven a entrar en tan hostil territorio, algo que está por ver. Por ahora, Chile, y ahora Holanda, son las únicas naciones que han cogido el toro por los cuernos, mientras el resto mira hacia otro lado a la espera de que alguien demuestre que sabe cómo domesticar a este animal.

Estados Unidos, o más bien su regulador la Federal Communications Commission (FCC), también quiso se pionera en este ámbito pero se enredó en su propia madeja para acabar dictando dos neutralidades: una para los fijos y otra para los móviles, que finalmente fueron borradas del mapa porque las cortes dictaminaron que la FCC no tenía autoridad para ser juez en ese asunto. En definitiva, Chile era el único país valiente que optó por avanzar en esta materia sin matices, directo al asunto.

Y ahora se le une los tulipanes del norte de Europa cuyo senado aprobó el martes de esta semana la privisón de Neutralidad de la Red enmarcada dentro de su nueva ley de telecomunicaciones. Con esta ley en marcha, los operadores de este mercado no podrán bloquear servicios como Skype o WhatsApp en sus redes de telecomunicaciones ni tampoco podrán reducir la velocidad sólo de ciertos servicios cuando su red se vea comprometida. En el caso de querer reducir la velocidad, esta reducción deberá aplicarse a todos los servicios, incluidos los del operador. Tampoco podrán los operadores cobrar precios diferentes según los servicios contratados, como por ejemplo ofrecer una tarifa de acceso más baja si se accede a un servicio de Internet del operador versus el de un competidor over the top (OTT).

Curiosamente en Holanda el enredo se ha producido por una clausla por la cual el usuario podría pedir el bloqueo de ciertas aplicaciones basándose en creencias religiosas. Esta situación está creando divergencias y se planea crear un adjunto a la ley que corrija esta parte de la Neutralidad que ya causa debate y controversia en ese país

Y es que la neutralidad de la red no puede promulgarse sin un extenso debate, pues si bien sobre el papel parece un asunto sencillo: dejar que el tráfico fluya y si se congestiona que se congestione en el orden de llegada, existen demasiadas variables cuando se trata de redes de telecomunicaciones que hacen que dicha practicidad tenga cientos de matices.

Sin embargo, KPN, operador de ese mercado, y en el que América Móvil ha hecho una ofensiva para entrar como accionista, pudo, en parte, ser causante de que el gobierno se moviera rápido en este sentido. El año pasado en Holanda se abrió un intenso debate cuando el operador empezó a cobrar una tarifa especial para aquellos usuarios que quisieran acceder al servicio de mensajería OTT WhatsApp. Por lo que los operadores de todo el mundo ya están bajo aviso: los reguladores están esquivando el tema de la neutralidad porque no saben muy bien como encararla, pero si algún jugador cruza la línea, la Neutralidad cae como una losa en el mercado (La FCC entró en acción después del famoso caso del cable operador Comcast, aunque luego el tiro le saliera por la culata).

Aunque ha habido aplausos de varios grupos que instan al resto de países europeos y del mundo a avanzar con este tipo de legislación, algunos en la Comisión Europea (CE) creen que la neutralidad debería haber sido un asunto de la Unión y no una acción que se esparza de forma individual por cada país miembro. Especialmente ahora que la UE no pasa por su momento de mayor cohesión.

En conclusión, la Neutralidad de la Red es como la lluvia, nunca cae a gusto de todos. Y, si los operadores de un país quieren retrasar al máximo su implementación en el mercado, lo mejor es auto regularse y no caer en la tentación de bloquear a un competidor, aunque este se considere ilegítimo.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.