Presentan recurso para impedir que autoridades mexicanas localicen a través del celular

La reforma para que la Procuraduría General de la República (PGR) pueda localizar geográficamente equipos de telefonía móvil en tiempo real no es bien vista desde los ojos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Según difundió El Universal, el organismo presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para frenar este cambio.

“Esta Comisión Nacional considera que las mencionadas reformas vulneran los derechos humanos de las personas, en tanto son contrarias a las tuteladas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que México es parte”, explicó la CNDH.

La Ley de Geolocalización posibilita al Ministerio Público a solicitar a los operadores la localización geográfica en tiempo real de las comunicaciones relacionadas con delincuencia organizada, casos de secuestros o amenazas.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.