Que verán los inversores que no ve César Alierta

César Alierta, presidente de Telefónica

Telefónica no pasa por su mejor momento ni en el mercado ni en la bolsa de valores, que siendo totalmente racional —que no lo es— debería relacionar los resultados del mercado con la valoración de la empresa; en este caso, ambos parámetros podrían ir de la mano. Sin embargo esta semana, en junta de accionistas, César Alierta, presidente de Telefónica, discrepa sobre la valoración que el mercado está dando a la empresa que dirige, pues la valora como en 2005 cuando “la compañía ha multiplicado por dos el número de clientes, por 1,7 los ingresos y por 1,8 el beneficio por acción” desde entonces. Según Alierta, pues, el mercado está siendo irracional.

Y lo lleva siendo ya desde 2011, cuando  el valor de la empresa cayó en un 21 por ciento. No fue la única, y la mayoría de operadores europeos cuyas matrices están en países de la zona Euro en problemas de déficit fiscal, fueron penalizados con dureza. Portugal Telecom fue el más castigado con una caída en bolsa del 47 por ciento y le siguió France Telecom  con un 22 por ciento. Después de España, KPN disminuyó su valoración en un 15 por ciento y Telecom Italia con un 14 por ciento.

Los pilares de Telefónica, según Alierta, y por los cuales la empresa debería estar mejora valorada, al margen de parámetros financieros y repartición de dividendos, se cimentan en la diversificación geográfica, especialmente en Latinoamérica, y en la transformación que está llevando el operador para adaptarse a los nuevos tiempos. Prueba de ello ha sido el lanzamiento de Telefónica Digital, unidad para el desarrollo de los negocios en Internet. El presidente de Telefónica considera que los mercados no están teniendo en cuenta lo que significa esta unidad para el grupo y su futuro crecimiento. Según Alierta, Telefónica Digital es lo que diferenciará al grupo del resto de operadores.

Todo parece indicar que Alierta se toma de forma personal el comportamiento de los mercados bursatiles, unos animales que entrados en histerismos colectivos reaccionan de forma perjudicial para sus propios intereses. Telefónica no está peleando contra su propia transformación, que es necesaria y en sí misma plantea muchas dudas. Por ejemplo el lanzamiento de “TU Me” como respuesta a los over the top (OTT) por parte de Telefónica Digital, que parece ser la unidad que debe guiar el modelo de negocio a futuro de todo el grupo.

Pero no, Telefónica no es el centro de la tormenta, es simplemente una víctima de ella, como muchas otras empresas en las bolsas de valores europeas. Si el proyecto europeo es un barco a la deriva, Telefónica tiene media tripulación en ese navío. Y el problema europeo no es sólo de deuda soberana. Es un problema de una más que posible deserción de Grecia del Euro, y un impacto en el mercado español de consecuencias impredecibles. Una situación económica y social que puede costarle a España una década entera.

Así pues, donde los inversores ven a una Telefónica enfrentándose a gigantes enfurecidos, César Alierta quiere hacernos creer que sólo ve molinos de viento.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

5 Comentarios

  1. Los resultados son muy buenos en el entorno actual, solo que deberian recortar el dividendo y mejorar sus ratios de endeudamiento. Entonces mejoraran las valoraciones en bolsa.
    Otra cosa de la que la gente no se entera y que es el futuro, es el modero digital, que hara que los moviles sean nuestras verdaderas tarjetas de credito, moviendo tremendas cantidades de dinero y añadiendo valor al mercado de telefonia movil.

  2. Necesitan ser más humildes y tocar tierra, el monopolio
    ya se acabo y están en territorios de alta competencia.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.