Facebook contrata a TeliaSonera para desarrollar su propia red óptica

Ser un proveedor over the top (OTT) se complica significativamente cuando se llega a un punto crítico donde se espera que se genere ingreso e incluso dividendos para los accionistas. En esta situación, no sólo se debe tener buenas ideas y éxito en el mercado, sino que, además, se debe tener un buen equipo gestor que sepa llevar una empresa. Facebook ha entrado a formar parte del grupo selecto de OTTs, como Google, donde la genial idea se ha convertido en negocio, y el negocio en un posible lastre para sus operaciones. Porque es más fácil ser un OTT cuando el interés es sólo llamar la atención de la gente que cuando hay que competir de forma comercial.

Facebook está por salir a bolsa y su negocio nada tiene que ver con la idea de un universitario que sabía programar en Internet. Ahora, con cientos de millones de usuarios que acceden al servicio a través de redes fijas y móviles, Facebook debe poder ingresar suficiente como para mantener sus operaciones, innovar y repartir entre sus accionistas. Y para ingresar y mantener la base de usuarios contra el ataque de otros competidores, Google+ por ejemplo, su servicio debe de ser mejor que el de los demás OTTs, incluso los que puedan emerger en el futuro, porque ser un OTT en la actualidad tiene unos costos de salida muy bajos en relación a los costos que tiene un OTT consolidado con cara y ojos como Facebook o Google.

Por este motivo, Facebook acaba de firmar un contrato con el operador TeliaSonera International Carrier, subsidiaria del operador TeliaSonera, para que este operador le desarrolle y gestione una red de fibra óptica que sirva para conectar su nuevo data center que está construyendo en Suecia con todos los puntos de intercambio de Internet en las principales ciudades europeas. Con esta red óptica de gran capacidad y su nuevo data center, que iniciará operaciones a finales de este año y estará terminado en 2014, Facebook espera ofrecer un mejor servicio a los usuarios europeos.

En Europa Facebook cuenta con 240 millones de usuarios, y después de Estados Unidos, es su segunda fuente más importante de ingreso junto con Australia y Canadá.

La red óptica, que se construirá aprovechando la infraestructura de TeliaSonera, constará de 43.000 kilómetros de cable tanto terrestre como submarino y permitirá la transmisión de varios terabytes por segundo.

Esta inversión, cuya cantidad no ha sido divulgada por ninguna de las partes, supone la entrada de Facebook al mundo de la infraestructura, aunque sea de la mano de un operador. Un operador que, en parte, ve como uno de los OTT que por un lado le come ingresos en otros de sus negocios, como la mensajería móvil, ahora le contrata, y paga, por ayudarle en un terreno totalmente desconocido para Facebook.

Ahora, Facebook sabrá lo que es tener que garantizar servicio y operar un red, y que otros OTT de menos tamaño le compitan cuando aún no necesitan tener infraestructura de apoyo y, sin embargo, puedan perseguir fuentes de ingresos parecidas a las suyas pero con descuento debido a sus menores costos.

Al final, el éxito de los OTT será su peor enemigo y el mejor aliado de los operadores, que serán quienes ingresen por sostener las operaciones de estos OTT de éxito, mientras éstos deben buscar formas de hacer viable un negocio con costos asociados a una red física.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.