Principales retos para los operadores LTE en América Latina

¿Quién dijo que poner en marcha una red LTE sería un trabajo sencillo? Operadores alrededor del mundo están siendo atraídos por los beneficios que la nueva tecnología LTE promete, como: mayor ancha de banda, reducción en el precio por megabyte, mayor capacidad en la red, menor latencia, mejor uso del espectro, atractivos dispositivos, el respaldo de empresas líderes tanto por el lado de los vendedores de equipo, como de los grandes operadores móviles, entre otras cosas. Pero al momento de implementación, LTE es una tecnología que presenta algunos retos para los operadores.

Uno de los mayores desafíos de cualquier operador que desee desplegar LTE es tener acceso al espectro correcto y que sea suficiente. América Latina es una de las regiones más rezagadas en materia de asignación de espectro y las políticas regulatorias de algunos mercados en la región no son satisfactorias para permitir la movilidad o para ofrecer servicios 4G en ciertas bandas de frecuencia claves para LTE tales como las bandas de 700 MHz y 2,6 GHz, donde algunos países aún tienen asignadas estas bandas para otros servicios como televisión análoga, por ejemplo.  Nosotros pensamos que al menos 21 MHz de espectro son necesarios para lanzar una red LTE, y que las bandas de 700 MHz, 1,7/2,1 GHz y 2,6 GHz serán las principales bandas de frecuencia usadas por operadores de esta tecnología en América Latina.

LTE es una tecnología diseñada para soportar una gran variedad de bandas de frecuencia, incluyendo 700, 800, 900, 1700, 1800, 1900, 2100, 2300 y 2600 MHz, y dos modos, Time Division Duplex (TDD) y Frequency Division Duplex (FDD). Uno de los beneficios de GSM es la posibilidad de establecer acuerdos de roaming en diferentes países y continentes, principalmente por la armonización del espectro para GSM. LTE, sin embargo, no solo opera en muchas bandas de frecuencia, sino también en canales de diferentes tamaños que van desde los 1,25 MHz hasta los 20 Hz, y también dos modos diferentes: TDD  y FDD. Para que exista un roaming internacional, la armonización de espectro LTE será necesaria.

Aunque ya existen dispositivos LTE, el ecosistema de dispositivos aún no es lo suficientemente grande para responder a las necesidades de todos los operadores. Por ejemplo, algunos operadores que desean desplegar LTE en la banda de 2,6 GHz en el modo TDD aún están esperando la disponibilidad de smartphones LTE que trabajen en esta banda. Lo mismo sucede con los operadores WiMAX con espectro en la banda de 3,5 GHz, aún no hay dispositivos disponibles en esta banda. Éste es un factor directamente relacionado con la armonización del espectro. No obstante, aún cuando los dispositivos estén disponibles, será necesario que haya economías de escala para esos dispositivos para que estén a un precio accesible para los usuarios.

La mayor parte de los operadores en América Latina está planeando introducir una oferta LTE enfocada a datos en la fase inicial, tal es el caso de compañías como UNE (Colombia), Open Mobile (Puerto Rico) y Movilmax (Venezuela). Sin embargo, más tarde que temprano, si estos operadores quieren beneficiarse de tener acceso a atractivos dispositivos como smartphones LTE , la inclusión de voz en su oferta comercial será necesaria. Las opciones que existen para ofrecer voz sobre LTE aun no han sido estandarizadas para todos los sistemas legacy (GSM, HSPA, CDMA2000, WiMAX and WiFi). Los operadores tendrán que elegir si ofrecer voz por medio de los sistemas legacy que ya tienen, tales como GSM/UMTS/HSPA para llevar el tráfico de voz —a esta opción se le conoce como CS Fallback—, o bien optar por ofrecer VoIP sobre LTE vía un sistema IMS-based VoIP o via Generic Access (VoLGA). 

A pesar de que LTE hace un uso más eficiente del espectro que otras tecnologías tales como WiMAX y 3G, el acelerado uso de dispositivos que consumen gran cantidad de datos tales como smartphones y tablets generarán un creciente tráfico de datos. Por ejemplo Open Mobile (Puerto Rico) antes de implementar LTE ha reportado un consumo promedio de datos por usuario de 3 GB por mes. Nosotros pensamos que conforme LTE sea desplegado, este consumo puede más que duplicarse hasta alcanzar los 6 a 8 GB por usuario por mes. Por esta razón será necesario establecer medidas para controlar el tráfico de datos como “traffic offloading” sobre WiFi, o imponer restricciones en el volumen de datos que el usuario puede consumir al mes (data-cap plans versus unlimited data plans). Nuestra experiencia es que los operadores LTE están optando por introducir planes basados en el consumo de datos, y no planes ilimitados.

Nuestro análisis ha revelado que un operador LTE en América Latina tendrá que invertir en promedio 100 millones de dólares en LTE CAPEX durante 2012, comparado con aproximadamente 1.240 millones de  dólares invertidos por operadores en Norteamérica durante el mismo año.

Existen muchos otros retos que los operadores están enfrentando tales como encontrar fuentes de financiamiento, contar con infraestructura legacy que permita una migración a LTE, backhaul, el proceso de selección de vendedores, educar a los usuarios a que entiendan la diferencia entre 3G y 4G, entre algunos otros. Todo esto nos muestra que LTE no es una tecnología sencilla, pero que implementada correctamente traerá grandes beneficios y mejoras en la red y en el servicio a los usuarios.

Maravedis está organizando el evento “4G América Latina 2012” que se llevará a cabo en Bogotá, Colombia, del 14 al 15 de noviembre del presente año.  4G América Latina es la mayor exposición 4G en la región que reunirá a todos los operadores móviles líderes que están proceso de implementación de LTE, así como reguladores, vendedores de equipo y otros grandes líderes de la industria. Lo invitamos a obtener más información acerca de este evento y sobre cómo participar en https://www.4glatinamerica.com/

Contacte al autor Cintia Garza: [email protected]

Cintia es líder de 4GCounts (www.4gcounts.com) , el único servicio interactivo en línea y base de datos que perfila a los principales 100 operadores LTE y WiMAX de la industria. Su experiencia incluye entrevistas con reguladores de telecomunicaciones, así como continuos diálogos con operadores 4G alrededor del mundo. Ella ha desarrollado un profundo entendimiento y análisis acerca de tecnologías de banda ancha inalámbrica, las tendencias de los operadores 4G y la regulación del espectro. Ella ha sido autora de varios reconocidos reportes sobre LTE, 4G, WiMAX, banda ancha inalámbrica y 4Gcounts Quarterly Reports. Cintia Garza participa constantemente como conferencista en diversos eventos internaciones incluyendo 4GWorld, WiMAX Forum Latin America Congress, etc. Ella habla fluidamente Inglés, Español e Inglés.

3 Comentarios

  1. Entrar al mercado móvil en LTE tiene que ser un paso dado con toda cautela y conciente de lo que eso implica. Pocos son los operadores que tienen el colchon financiero los suficientemente gordo como para entrar a una aventura de este tipo considerando los grandes retos que implica y el tamaño de negocio que se tiene que obtener para justificarlo. En el caso de America Móvil, entrará de lleno a LTE, simplemente porque puede hacerlo y su market share (sobre todo de México) le da todo el soporte financiero para hacerlo…..aunque (ojo, esto es importante), realmente no tiene que dar ese paso. ¿Porque? Simplemente porque el grueso de sus ingresos viene de usuarios de pre-pago que básicamente usan el servicio de voz y SMS, y para los cuales es irrelevante si cuentan con una red 4G que les proporcione anchos de banda mayores. Para estos usuarios lo importante es contar: 1) Con cobertura, y 2) con promociones que les permitan tener mas minutos de voz sin tener que invertir tanto. Una red LTE tiene que estar sustentada en un mercado con usuarios habidos de servicios de valor agreado, aplicaciones y disponibilidad (mas que cobertura) que las actuales redes 3G con anchos de banda de entre 100Kbps y 300 Kbps no logran proporcionar. Por otro lado, no tiene sentido hablar de una migracion a LTE si el operador no termina de tomar conciencia de la importancia de mantener a la red bien optimizada y con niveles de servicio y disponibilidad arriba del 90% (si bien les va, estan arriba del 80%) que es la constante en la mayoria de los actuales operadores de redes 3G, que sacrifican calidad por cobertura y que dejan toda responsabilida de mantener a las redes operaciones en terceras partes que muchas veces son juez y parte.

    Mi punto es, que proablemente no deberiamos esperar mucho desarrollo de redes LTE ni Wimax mientras no este el mercado los suficientemente maduro para esto, sobre todo que las actuales redes 3G nunca han alcanzado el nivel de madurez y de uso que se esperaba. Como he mencionado, salvo America Moviles (que es un caso aparte), no hay territorio fertil para esto en LATAM.

  2. Al final el éxito de LTE, como ha sucedido con las tecnologías precedentes, dependerá de la labor que hagan los operadores. Hasta tanto se decidan a lanzar masivamente esta tecnolología, el usuario del común no verá la necesidad de mayor velocidad móvil para datos y por tanto los vendors de terminales la necesidad de fabricar smartphones masivos. Excelente artículo!!

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.