VTR ya es oficialmente el sexto operador móvil de Chile

De izquierda a derecha: Guillermo Ponce, gerente general de VTR; Mauricio Ramos, presidente del directorio de VTR; Pedro Pablo Errázuriz, Ministro de Transporte y Telecomunicaciones; Jorge Carey, vicepresidente del directorio de VTR; y Jorge Atton, Subsecretario de Telecomunicaciones

La compañía de televisión por cable presentó este miércoles 16 de mayo de manera oficial sus servicios de voz y datos móviles, un segmento en el que competirá con los tradicionales Entel, Claro (América Móvil) y Movistar, además de los más recientes Nextel (NII Holdings) —un viejo conocido de los servicios troncalizados que debutó recientemente con celulares— y el operador móvil virtual (MVNO) Virgin Mobile.

En una ceremonia que contó con la presencia  de autoridades como el Ministro de Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errazuriz, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, así como el presidente del directorio de la compañía, Mauricio Ramos y al gerente general, Guillermo Ponce, VTR ingresó formalmente al mercado móvil.

En su alocución, Ramos destacó los avances de la industria como la portabilidad numérica y el ingreso de nuevos operadores, pero también remarcó que existen aún “barreras de entrada” y “desigualdades que aún persisten” en el mundo móvil.

En concreto, VTR busca acceder a espectro de baja frecuencia y resolver lo que la firma considera una distorsión en la diferencia de cargos de acceso entre redes fijas y móviles. La empresa recordó que con la licitación de espectro de la banda alta de 2,6 GHz, los operadores existentes van a contar con espectro más que suficiente en frecuencias bajas y altas, pero en el caso de los operadores entrantes —entre ellos la propia VTR—se quedarán sin espectro en bandas bajas, lo que la compañía considera indispensable para desplegar cobertura nacional. Y en este sentido, apuntaron directamente a la banda de 700 MHz. “Esperamos que la licitación del espectro en esta frecuencia se concrete en breve plazo, tal como lo ha planteado con decisión la autoridad y así los nuevos operadores podamos, también, contar con espectro en las bandas bajas”, indicó Ramos.

En el caso de las diferencias en los cargos de acceso, el presidente de VTR disparó que “hoy nada justifica que la telefonía fija subsidie a la móvil, y que como consecuencia el 70 por ciento de los teléfonos fijos deban estar bloqueados para hacer llamados a móviles”. Y agregó que “se deben acabar las diferencias entre las tarifas en red y fuera de red. Por eso apoyamos la decisión de las autoridades de promover la eliminación de esta diferencia en los cargos de acceso, tal como está ocurriendo en el resto mundo. Ese va a ser otro gran logro para Chile”.

VTR también ha tenido tiempo de preparar sus armas para competir en un mercado de gran madurez. Durante el período de marcha blanca del servicio, el operador ha tenido tiempo de definir las propuestas diferenciales que conformarán su oferta comercial para atraer a los usuarios.

En este sentido, Ponce expresó que “dos tercios de los usuarios pospago de Chile no tiene un plan que se ajuste a su consumo”, explicando que cerca del 38 por ciento no utiliza todos los minutos de su plan, los cuales se pierden en el próximo período. Y aseguró que que VTR permitirá a sus clientes de este segmento conservar sus minutos sobrantes al próximo mes. Por otra parte, un 28 por ciento de los usuarios se excede de su plan, consumiendo más minutos. Para ellos, VTR dispondrá los minutos adicionales al mismo precio que los contemplados en el plan. En el área de datos, darán acceso gratuito a Facebook y Twitter con los planes de voz en teléfonos móviles. Y en banda ancha móvil permitirán acumular los megabytes sobrantes para el mes siguiente, al igual que en los servicios de voz con los minutos. Además de estas ventajas, tendrán beneficios especiales para los clientes de VTR de servicios fijos.

Yendo a los números, habrá un total de 18 alternativas de planes, 17 modelos de teléfonos, y seis planes de banda ancha móvil.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.