En abril la 3G impulsó el crecimiento de los servicios móviles en Brasil

El mercado brasileño de telefonía móvil continúa mostrando indicadores positivos que siguen superándose. De acuerdo con el último reporte divulgado por la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel), durante abril se dieron de alta 2,2 millones de líneas, la mayor cifra de habilitaciones registrada en un mes de abril de los últimos 13 años. Este número además representa un avance del 0,86 por ciento respecto a las altas del anterior mes de marzo.

La cifra total de celulares en actividad llegó así a 253 millones en abril de 2012, de los cuales 206,9 millones (el 81,79 por ciento) se encuentran en modalidad de prepago, y 46,1 millones (18,21 por ciento) en esquemas de contrato pospago. En este sentido, el mercado continúa siendo eminentemente de prepago.

La penetración de los servicios móviles llega, así, ya al 129 por ciento de los habitantes. El otro dato destacable es que los terminales de 3G en funcionamiento ya llegan a 54,3 millones; en otras palabras, el 28 por ciento de la población tiene acceso a esta tecnología.

En términos geógráficos, todos los estados brasileños han superado el 100 por ciento de penetración del servicio, con excepción del estado de Maranhão, que exhibe una densidad del 85,4 por ciento. En el otro extremo, el Distrito Federal ya ha superado largamente los dos celulares por habitantes, con un índice del 221 por ciento de penetración del servicio.

Como era de esperar, la participación de mercado no presenta sorpresas. Vivo, del grupo Telefónica, continúa al frente con 75,2 millones de clientes que le confieren el 29,75 por ciento del mercado, mientras que TIM (Telecom Italia) lo sigue con 68 millones de usuarios que se traducen en un 26,89 por ciento de participación. El cuarteto de líderes lo completan Claro, con 61,9 millones de suscriptores (24,48 por ciento de cuota) y Oi, con 46,9 millones de líneas (18,57 por ciento de mercado). Los operadores anteriormente listados concentran, en conjunto, el 99,69 por ciento de las líneas móviles en actividad en el país. El resto de los servicios son provistos por CTBC, con 700.000 clientes que representan el 0,28 por ciento de las líneas en actividad, y Sercomtel, que con sus 76.200 usuarios retiene un 0,03 por ciento del mercado.

Al observar la evolución de las tecnologías móviles en Brasil, queda manifiesto que el crecimiento está dinamizado por la 3G. Si bien GSM continúa siendo la tecnología líder que mantiene conectados a 197,4 millones de terminales (es decir, el 78,05 por ciento de las líneas en actividad), los teléfonos WCDMA ya se cuentan por 45,7 millones (18,07 por ciento del total de servicios activos). Si a ello sumamos los terminales de datos, que suman 8,5 millones o el 3,38 por ciento de las líneas, podemos apreciar que en abril los dispositivos 3G suman, como se indicó anteriormente, 54,3 millones.

Lo interesante es que respecto al mes anterior —es decir, marzo— se han incorporado, entonces, 2,2 millones de dispositivos 3G al mercado. Número que por otro lado, equivale al total de líneas dadas de alta en el mes de abril. Es decir que la totalidad de nuevas líneas incorporadas a servicio son 3G. Y estos 2,2 millones de nuevas líneas representan un crecimiento mensual de 0,86 por ciento para el total de servicios en el país, pero también evidencian un incremento del 4,47 por ciento para la 3G, de acuerdo con los datos de Anatel.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.