Samsung, suma y sigue

El mercado de dispositivos móviles volvió a registrar una caída en sus ventas en el primer trimestre de este año, según datos de Gartner. La caída, cifrada en el dos por ciento con respecto al primer trimestre de 2011, se produce tres años después de la anterior caída en las ventas y que auguraba una recesión económica en regiones clave del planeta. Ahora, el problema parece centrarse, curiosamente, en la región de Asia Pacífico y no en Europa o Estados Unidos, siendo China uno de los lugares donde la celebración del cambio de año no ha mejorado las ventas.

Pero la reducción en las ventas de dispositivos es, en estos momentos, un dato que debe diseminarse con cuidado, pues no todos los fabricantes y segmentos se ven impactados de igual forma, lo que hace que la generalización no deba interpretarse como un síntoma del mercado, sino como posibles deficiencias de ciertos jugadores a la hora de lanzar nuevos productos bien diferenciados.

De momento, el mercado de dispositivos tiene nombre propio, y por una vez, no es Apple. Samsung no sólo lidera las ventas de dispositivos en general en este primer trimestre, sino que domina la venta de smartphones, superando ya a Apple, y es el líder indiscutible en las ventas de teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android contando con un 40 por ciento de este mercado, cuando ningún otro fabricante es capaz de concentrar más del 10 por ciento.

Estos datos tiene mucho mérito, especialmente la dominancia con Android, pues como argumenta Gartner, los fabricantes que utilizan este OS tienen dificultades para poder diferenciarse. En esencia, el OS se está convirtiendo en un commodity que requiere que los fabricantes tengan la capacidad de diferenciarse con su hardware, algo que también es difícil en el mundo de los dispositivos táctiles, pues parecen casi todo iguales, lo que está obligando a mucho a competir únicamente en base a precio.

Samsung lidera con un 20,7 por ciento del mercado, cuando hace un año su participación era del 16,1 por ciento. Mientras que Nokia ha pasado del 25,1 por ciento al 19,8 en los últimos 12 meses.

El dato preocupante sigue siendo cómo el OS de Microsoft y que es apoyado por Nokia para sus smartphones sigue perdiendo participación de mercado. Si en el primer trimestre de 2011 era del 2,6 por ciento, en este primer trimestre pasa a tener un 1,9 por ciento del mercado de smartphones, es decir, el aporte de Nokia a Microsoft y viceversa, no sólo no ayuda sino que podría hasta estar perjudicando si otros fabricantes no le están dando tanta prioridad debido al acuerdo entre ambas empresas.

Más preocupante es que el OS del propio Samsung, Bada, tiene mayor participación que el OS de Microsoft con un 2,7 por ciento del mercado, cuando hace un año era sólo del 1,9 por ciento.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.