Facebook: el OTT que vale más que algunos operadores de telecomunicaciones

Mark Zuckerberg

Facebook entra en las grandes ligas de Internet, y lo hace por la puerta grande, tanto que nos preguntamos si estamos hablando de una burbuja en las bolsas de valores para revitalizar a un occidente deprimido antes tanta mala noticia financiera. Y mientras todo parece irse al garete en el mundo financiero, tenía que ser en Estados Unidos donde emergiera un héroe que hiciese ricos a muchos empleados que saldrán a gastar su nueva fortuna en California, revitalizando la economía de ese estado. Facebook ya no es sólo una red social, o un fenomeno social, es un ícono de prosperidad económica, aunque no sea verdadera, en medio de una espiral económica descendente. El Sueño Americano sigue vigente.

La red social sale hoy a las bolsas de valores con una cotización y valoración de mercado que la sitúa entre las empresas más valoradas del país, y por encima de muchos de los operadores de telecomunicaciones que tienen millones invertidos en infraestructura física. Facebook recibirá una inyección de capital que le permitirá comprar a empresas emergentes para intentar ubicarse al nivel de Google o Apple. Su concentración de poder en el mundo de Internet le permitirá poder sentarse a negociar con una ventaja competitiva importante con todo tipo de jugadores, desde generadores de contenido, como estudios de cine o discográficas, así como con operadores de telecomunicaciones fijos, de cable y móviles.

Esta bonanza de nuevo rico repentina , le obligará a partir de ahora a demostrar que tiene un negocio rentable entre manos y que es capaz de innovar a gran velocidad sin enfadar a sus usuarios con sus cambios de políticas. Para empezar, Facebook tendrá que invertir en el desarrollo de data centers y en redes ópticas para poder ofrecer el mejor servicio posible a todos sus usuarios en todo el mundo, ya sea a través de redes fijas o móviles. Además tendrá que ser capaz de tener una presencia más productiva en los smartphones.

Según datos de ComScore divulgados la semana pasada, los usuarios que más uso hacen de Facebook son aquellos que acceden a la red social a través de un smartphones. Facebook es, después de Google, el sitio de Internet más visitado por los usuarios de smartphones, con unos 78 millones de usuarios únicos accediendo mensualmente a su servicio. El 81 por ciento de estos usuarios se conectan a Facebook utilizando las aplicaciones nativas en los smartphones, dice ComScore. El propio Facebook reconoce en su reporte a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), que el hecho de tener tanto usuario móvil es un reto, pues sus ingresos principales provienen de la publicidad en su versión Web para PCs.

Analistas advierten que Facebook es uno de los peores enemigos de los ingresos de SMS de los operadores. El problema es que Facebook anula ingresos de mensajería de la telefonía móvil pero su aplicación móvil no es capaz de generarlo, supone una pérdida neta para ambos operador y el propio Facebook. Esto hace pensar que Facebook se peleará con Google por dominar el mercado de la publicidad en Internet, una situación que puede parecerse a la de Boeing y Airbus. Hace años que en el sector de la aviación se comenta que sólo hay mercado para un gran constructor de aviones, y si hay dos es porque uno de ellos, ya saben cual, está subsidiado. ¿Pueden Google y Facebook repartirse con éxito el mercado de la publicidad? Facebook asegura que el mercado de la publicidad al que apunta tenía un valor de 588.000 millones de dólares en 2010.

Para añadir más incertidumbre, General Motors (GM) anunciaba que retiraba su inversión de 10 millones de dólares en publicidad en la red social por considerar que no funcionaba. Los 10 millones de GM no supondrá un problema para Facebook que en 2011 facturó 3.700 millones de dólares en este concepto, a menos que haya otros anunciantes que tengan la misma percepción que GM sobre sus campañas en la red social. Analistas advierten que el problema de GM puede que no sea Facebook en sí, sino su desconocimiento sobre cómo funcionan los mecanismos publicitarios en este medio. Por ello, Ford aprovechó la coyuntura para decir que sus anuncios en Facebook sí eran efectivos gracias a su habilidad para crear mecanismos de interacción. Es decir, tanto en el éxito como en el fracaso, ninguna de las dos compañías parecen decir que Facebook es un método útil, pues sólo lo es si uno sabe como interactuar con sus clientes por Internet.

Durante el MWC2012 un ejecutivo de Facebook habló de llegar a acuerdos ya firmados con operadores para colaborar. Demuestra que Facebook quiere cooperar con los operadores para entrar en el mundo móvil porque a partir de ahora su estructura le impone restricciones parecidas a las de los operadores que deben justificar toda inversión con un plan de ingreso y un modelo de negocio concreto.

Ser de los OTT más exitosos es una ventaja, pero mal gestionado puede ser una losa que te puede hundir en el fondo del oceano, convirtiendo el Sueño Americano en A Nightmare on Elm Street.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

2 Comentarios

  1. Básicamente el negocio de Facebook es vender la información privada y pública de sus millones de usuarios a las empresas.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.