Ley de Medios: la Corte Suprema manda a desinvertir en diciembre de 2012

La Justicia argentina ha dado un paso más para liberar la aplicación de la Ley de Medios, aunque aún quedan procesos judiciales de fondo para resolver y el Grupo Clarín dejó en claro que continuará defendiendo su posición. En la práctica, la medida de la Corte Suprema acorta a diciembre de este año la prórroga de aplicación de la medida cautelar, que originalmente había sido establecida para noviembre de 2013.

La Corte Suprema de Justicia resolvió este martes 22 de mayo, por decisión unánime, destrabar el artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual —Ley 26.522, popularmente conocida como la Ley de Medios—. Dicho artículo establece la obligatoriedad de desinvertir, en un plazo máximo de un año, para los grupos que excedan los topes de concentración de medios determinados por la legislación. El máximo tribunal decidió que la medida cautelar obtenida por el Grupo Clarín que suspende la aplicación de ese artículo dejará de tener vigencia a partir del próximo 7 de diciembre de 2012.

Además, el fallo de la Corte Suprema consideró que el plazo de un año estipulado por el artículo 161 para la desinversión está vencido desde el 28 de diciembre de 2011 —fecha de acuerdo a una prórroga establecida en una reglamentación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca)—, con lo cual junto con el cese de vigencia de la cautelar también se verá culminado dicho plazo. En otras palabras, el 7 de diciembre también se considerará vencido el plazo para la desinversión.

Por su parte, el Grupo Clarín emitió un comunicado en el que explicó que la medida cautelar acompaña un juicio de fondo que tramita por ante la Justicia Federal Civil y Comercial de la Capital Federal. Ese proceso plantea la inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley de Medios y se encuentra en pleno trámite. Según el texto, difundido por el grupo en su sitio de Internet, “El Estado Nacional viene buscando demorar de manera sistemática el avance de ese juicio de fondo, apelando a trabas procesales”.

Además, el multimedios agregó que “como ha dicho la Corte, las medidas cautelares no reemplazan a las acciones de fondo sino que protegen los derechos invocados durante su debate judicial. El Grupo Clarín espera que al vencimiento de la cautelar fijado por la Corte, dicho juicio de fondo pueda estar concluido. De no ser así, el fallo conocido hoy también prevé eventuales medidas para que esos derechos no se vean vulnerados”.

Mientras tanto, el jefe del Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, destacó que “a partir del 7 de diciembre la ley será igual para todos” y que quienes deban desinvertir no tienen ese año más que se piensa, para agregar después que “en los próximos días, si quisieran cumplir la Ley, deberían presentar el plan de desinversión”.

El artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual especifica que “los titulares de licencias de los servicios y registros regulados por esta ley, que a la fecha de su sanción no reúnan o no cumplan los requisitos previstos por la misma, o las personas jurídicas que al momento de entrada en vigencia de esta ley fueran titulares de una cantidad mayor de licencias, o con una composición societaria diferente a la permitida, deberán ajustarse a las disposiciones de la presente en un plazo no mayor a un (1) año desde que la autoridad de aplicación establezca los mecanismos de transición”.

La Ley de Medios fue aprobada en 2009, pero su aplicación está en suspenso debido a las medidas cautelares en su contra. Fue concebida para reemplazar a la Ley de Radiodifusión 22.285 promulgada en 1980. El proceso comenzó en 2008, cuando se comenzó a debatir el proyecto en distintos foros a nivel nacional, y en agosto de 2009 el Poder Ejecutivo lo envió para su tratamiento en la Cámara de Diputados.

El 1 de octubre de ese año, el Grupo Clarín había intentado frenar el tratamiento legislativo de la norma a través de una medida cautelar de no innovar ante el Juzgado Nacional en lo Civil y Comercial Federal N° 1, argumentando que la norma era “flagrantemente inconstitucional” y que su trámite en la Cámara de Diputados había estado “plagado de irregularidades y transgresiones reglamentarias”. Esa apelación finalmente fue rechazada el 9 de octubre —el día anterior a ser promulgada la Ley— con el argumento de que el Poder Judicial no podía intervenir en la actividad de otro órgano del Estado, el Poder Legislativo.

Días más tarde, concretamente el 26 de octubre, Clarín solicitó una medida de no innovar que suspenda la aplicación de los artículos 41 y 161 de la Ley, que le fue concedida por el mismo juzgado el 7 de diciembre de 2009. El Estado Nacional apeló la medida el 4 de febrero de 2010, pero la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal mantuvo parcialmente la medida cautelar, únicamente en lo que respecta a la aplicación del artículo 161. El Estado volvió contra la cautelar el 31 de mayo de 2010 a través de un recurso extraordinario federal que fue desestimado en un principio por la Corte Suprema, decisión que motivó la queja que dio lugar al presente dictamen.

En su argumentación, la Corte Suprema también señala que, respecto a la protección de la libertad de expresión, “en la causa no hay más que una mención al tema” y que la parte actora “no aportó ningún elemento probatorio que demuestre de qué modo resultaría afectada esa libertad”. Además, recordó que “en todo el derecho comparado existen normas de organización del mercado en el campo de los medios de comunicación, sin que su constitucionalidad haya sido cuestionada de modo genérico”.

El tribunal también aclaró que la decisión en cuanto al plazo de vigencia de la medida cautelar podrá ser revisado en caso de que se verifiquen conductas procesales orientadas a obstaculizar el avance del pleito.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.