Redes ópticas: la llegada de 100G con tecnología “coherente”

No cabe duda de que las velocidades de acceso, las referentes a la última milla tanto en las redes fijas como en las móviles, han evolucionado de forma muy acelerada en la última década. La introducción de tecnologías como ADSL, FTTx y redes inalámbricas con tecnologías como HSPA y LTE, junto con dispositivos y precios de acceso asequibles, han fomentado la rápida adopción no sólo del acceso en sí mismo, sino de servicios intensivos en el tráfico, como el video bajo demanda o el uso de las redes sociales.

Durante más de una década los operadores han soportado el crecimiento del tráfico con redes ópticas de 2,5G, 10G, 40G, y ahora llegamos a la era de los 100G. El tráfico creciente en las redes y su mayor variabilidad debido a la constante introducción de nuevos servicios motivó la introducción de la tecnología “coherente”, que entre otras cosas ha permitido poder desarrollar los 100G con unos costos competitivos. Además, la tecnología coherente ha permitido reducir la latencia tanto en redes 40G como 100G.

Pero ¿cuán rápida será la transición a 100G? La respuesta puede estar en las proyecciones de Infonetics Research, que estima que para 2014, los proveedores de este tipo de equipos generarán mayores ingresos con la venta de equipos 100G que con la venta de equipos 10G y 40G —aunque la suma de las ventas de ambas será superior a las ventas en solitario de 100G—. Este dato en sí es indicativo de la intención de compra de los operadores a nivel global y la velocidad con la que se espera dejar de lado a las tecnologías de “legado”.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.