Los operadores apagarán WCDMA antes que GSM

La semana pasada se celebró el LTE World Summit 2012 en la ciudad de Barcelona, España, donde se dio paso a tratar cómo esta tecnología generará ingresos para los operadores y cómo coexistirá con las tecnologías ya disponibles. Y quizás este último punto fue el que suscitó más interés al debatirse como se irán desfasando las tecnologías actuales para dar paso a las nuevas como LTE, LTE-Advanced y —atención— “LTE Advanced & Beyond”. La conclusión generalizada, que corrió como una mecha de pólvora por todo el congreso, fue la creencia por parte de los operadores participantes de que antes se apagarían las redes WCDMA (Release 99) que GSM. La decisión de hacer algo que parece ilógico es, en realidad, bastante sensata.

La idea de lanzar LTE es mejorar, en el espectro existente, la capacidad de ofrecer datos. Los operadores ven cómo WCDMA se convierte en una carga pudiendo ofrecer servicios de datos a través de HSPA y LTE, especialmente cuando se analiza el uso del espectro entre estas tecnologías. Por ello, a medida que las tecnologías de datos evolucionadas se masifican, los operadores tendrán incentivos para desfasar tecnologías de transmisión de datos menos eficientes con el uso del espectro.

Sin embargo, GSM sigue siendo una tecnología que para los servicios de voz no tiene rival y encima, al estar homogeneizada, permite seguir ofreciendo servicios de roaming. En definitiva, LTE aporta mejoras considerables hasta el punto de que los operadores en mercados maduros intentarán que sea ésta la tecnología con la que ofrecer datos, sobre todo en zonas donde el operador detecte que hay demanda y presupuesto para pagar por esta mejora en el servicio.

Pero al margen de esta curiosidad sobre qué tecnología se liquidará antes una vez LTE esté masificada, y que seguramente tendrá cabida en las casas de apuestas del Reino Unido —donde incluso se ha estado apostando sobre la salida de Grecia del Euro—, el debate principal, el serio, si me apuran, empezará a ser cómo generar ingreso de forma consistente a través de las nuevas redes. Queda claro que los operadores no pueden seguir inflando sus redes con caños más amplios para que por él se cuelen todo tipo de proveedores que entorpezcan su modelo de negocio —y que innovan a costa de poder operar Dios sabe cómo (me estoy volviendo muy conservador con la edad, hace sólo tres años habría defendido a los OTT a muerte)—.

Las soluciones que se presentan son varias. Desde la necesidad de identificar mejores mecanismos de facturación por servicio, y no por volúmenes de datos, hasta llegar al lanzamiento de servicios “killer” como el video, considerado por algunos en este congreso como el factor diferencial de los operadores por tener acceso a una red que garantice la calidad de estos servicios de video. Por otro lado, analistas de Informa comentaron a TeleSemana.com en la entrevista de video (ver esta sección para ver las video entrevistas) que las iniciativas como la división Telefónica Digital demuestran que los operadores están cambiando su mentalidad, que en definitiva “lo están intentando”. Aquellos operadores que no cuentan aún con divisiones especiales están contratando a ejecutivos de empresas de Internet, y algunas empresas de Internet están contratando a ejecutivos de operadores para entenderles mejor.

Esta dinámica indica que ambas partes, los over the top (OTT) y los operadores, ya no se ignoran sino que empiezan a cruzarse. Y este cruce es fundamental para que las inversiones en espectro y LTE den sus frutos para ambas partes. LTE World Summit 2012 confirmó la tendencia que empezamos a ver con los principales OTT: su preocupación por la calidad de la red de los operadores, pues ésta impacta directamente en la experiencia del usuario cuando accede a sus servicios.

Pero cuidado, porque los propios OTT reconocen que la llegada de LTE les facilita la existencia, pues hasta ahora han tenido que ingeniárselas para que sus aplicaciones operen en redes en condiciones que no eran óptimas para ellas. Así lo declaraba en entrevista con Telecoms.com durante el evento Talmon Marco, CEO de Viber .

Y es que desplegar LTE conlleva todo un debate filosófico sobre los servicios, o sobre cómo los operadores deben cambiar sus esquemas de tarificación para incentivar a sus usuarios a utilizar la red de forma responsable, sin que ello afecte negativamente su percepción de la oferta de datos. Por ello, nuevamente, y teniendo en cuenta las inversiones en espectro e infraestructura, operadores como Orange en España aseguraban que el tema de compartir infraestructura no puede esquivarse por mucho más tiempo. No importa que LTE mejore las prestaciones de WCDMA y haga que el modelo económico mejore para el operador, pues el despliegue de la red LTE requiere de inversiones masivas que juegan en contra de dichos beneficios. En definitiva, Eduardo Duato, CTO de Orange España, reclamó que se reevalúe cómo los operadores van a encarar el despliegue de sus redes LTE y que el esquema de cooperación sea parte de esta evaluación. Esto nos recuerda el mismo debate por parte de Vivo en Brasil cuando se estaban desplegando las redes 3G.

Duato hizo estas declaraciones relacionándolas con los OTT. El CTO de Orange España cree que los operadores tienen casi una batalla perdida para poder sacar beneficio de los servicios de los OTT, por lo que declaraba que estaría dispuesto a devolver espectro si los reguladores crearan un esquema correcto para que los operadores pudieran compartir red a escala europea. Un plan ambicioso que sin duda llevaría a lo que siempre se ha teorizado desde algunas voces de la Comisión Europea (CE) que defienden que debería haber dos súper redes de banda ancha móviles a nivel europeo y cientos de proveedores de servicios.

El problema radica, como comentaba en el congreso John Blakemore, director de Asuntos Regulatorios de Hutchison en Europa, en que los operadores se han concentrado siempre en ser buenos proveedores de red, y sin embargo, en la parte de servicios siempre ha habido una relajación.

LTE seguirá siendo un tema central entre los operadores, más aún cuando todos aquellos operadores con otras tecnologías en algún punto planean también lanzarla. Y no digamos ya empresas que no son operadores móviles y que ven en LTE una forma rápida de contar con una red sólo LTE, más eficiente, con la que lanzar ofertas de accesos y servicios más competitivas.

 

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.