Ciena promete capacidades de hasta 400 Gbps en redes metro de fibra óptica y 100 Gbps en longhaul y submarino

La compañía presentó en Buenos Aires sus novedades en tecnología para transmisión de fibra óptica de la mano de su línea de productos WaveLogic 3 con tecnología coherente, que ya se está probando en Estados Unidos y Europa, según el gerente de Ciena para Cono Sur, Marcelo De La Fuente. Los últimos adelantos prometen velocidades de hasta 400 Gbps en redes metropolitanas, y de hasta 100 Gbps en redes de transporte longhaul o submarinos, en enlaces de hasta 9.000 kilómetros, de acuerdo con el fabricante. La empresa informó además que la producción de sus equipos —tercerizada con Flextronics— se mudará a México pronto.

Felipe Madero, ingeniero de Ventas de Ciena, recordó que en 2008 se produjo el anterior cambio de paradigma, cuando Ciena introdujo la primera placa que transporta directamente una señal de 40 Gbps en la red, desde los 10 Gbps anteriores.

“Esto fue posible gracias al desarrollo de Ciena de esta placa de 40 Gbps con receptor de tecnología coherente. Básicamente es una señal que se transmite en una cierta frecuencia, y del otro lado el receptor utiliza el mismo principio para sintonizar la misma frecuencia. Esto permite tener, en la fibra, además de modulación de amplitud, un cambio en la fase. Con la misma velocidad, en cada pulso de luz se agrega más información, y la tecnología coherente permite interpretar esos datos, mitigando además efectos adversos”, expresó Madero.

Ahora, en 2012, Ciena considera un nuevo cambio de paradigma la introducción de su tecnología WaveLogic 3,que permite transmitir desde 100 Gbps hasta 400 Gbps. “Ya hay un salto cuadruplicando la capacidad, y al igual que con la tecnología coherente anterior, se aprovecha la planta existente de fibra óptica”, explicó.

La tecnología coherente hace una reducción de costos por bit, de acuerdo con el ejecutivo. “En el caso de 40 Gbps, es por lo general más barato, por la evolución de la tecnología, comprar una señal de 40 Gbps que cuatro de 10 Gbps. Permite maximizar o reutilizar el recurso total de la planta existente de fibra, que es caro de desplegar, mejora el aprovechamiento de espacio y energía, y provee más información a los supervisores de red lo que también reduce las intervenciones del operador en el campo”.

Por su parte, De La Fuente indicó que ya hay más de 10 millones de kilómetros con tecnología coherente desplegados hoy en día, y que en Argentina ya cuentan con tres clientes utilizando tecnología coherente. “De hecho, WaveLogic 3 mejora incluso las características de la tecnología coherente anterior de 40/100 Gbps de Ciena, permitiendo alcanzar distancias más largas. En áreas metro, donde interesa el ancho de banda en distancias cortas, se puede llegar a 400 Gbps; en distancias más largas, como redes continentales de 1.000 ó 2.500 kilómetros, o redes submarinas de hasta 9.000 kilómetros —donde se ubica una placa en cada punta—se puede llegar a los 100 Gbps” detalló.

Ciena ay está trabajando ya en la próxima evolución de su equipamiento, WaveLogic 4, donde las señales transportarán 1 Tbps, de acuerdo con la empresa. Esta tecnología podría estar madura para el año 2016 aproximadamente.

Consultado por TeleSemana.com, De La Fuente mencionó que cerca del 50 por ciento de clientes en América Latina ya están utilizando tecnología coherente, un porcentaje similar al del resto del mundo. “Increíblemente, los primeros despliegues de 40 Gbps en 2008 se hicieron acá, antes que en otros lugares del mundo, sobre todo en cables submarinos. Primero porque había un cliente —una red que une Argentina, Brasil y Estados Unidos, y va después por el Pacífico— que lo requería, porque estaba al límite de su capacidad con la tecnología que tenía en ese momento. Entonces, sin tocar la fibra óptica instalada, le cuadruplicamos su capacidad, desde 10 Gbps a 40 Gbps”, precisó.

Respecto al crecimiento de la demanda, el titular de la empresa para el Cono Sur informó que están creciendo al mismo nivel tanto las redes metro como las de longhaul, debido a que el aumento de la velocidad de acceso provisto por los operadores conlleva el crecimiento tanto de la red metro como el longhaul, al mismo nivel.

En relación con Argentina Conectada, De La Fuente opinó que “es una red muy grande para que haya un solo vendor, al menos habrá dos o tres. Es como hacer una red nueva, como hacer de nuevo la red que ya tienen Telecom y Telefónica”.

Finalmente, el fabricante mencionó que la fabricación de sus equipos, tercerizada entre otros con la empresa Flextronics —con base en Canadá—, será mudada a las instalaciones que esta empresa posee en Guadalajara, México.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.