Ovum contraataca: esta semana, la amenaza OTT contra los SMS vuelve a ser real

Si recuerdan, la semana pasada un reporte de Informa Telecoms & Media desató una nueva oleada sobre el debate de los servicios de mensajería over the top (OTT) y los servicios de SMS. Informa concluía que hasta 2016 los operadores iban a dominar este segmento y en esencia tiraba un poco de agua fría sobre aquellos que creen que los servicios de mensajería OTT acabarán liquidando a los SMS.

Y esta semana Ovum lanza su propia versión de los hechos y lo hace de forma interesante, pues compara lo sucedido en Corea del Sur con respecto a los SMS y la mensajería OTT, dominada en ese país por empresas con nombres como  KakaoTalk y Daumy MAD Smart (en lugar de WhatsApp o iMessage). En principio, Ovum lanza un estudio de la situación en Corea pues argumenta que sí existe un serio riesgo de que los operadores vean peligrar el negocio de SMS.

La primera conclusión de Ovum es que replicar el modelo de los OTT no es garantía de éxito, basándose en el modelo coreano (país con una de las mayores tasas de smartphones del planeta). Es decir, el lanzamiento de TUMe por parte de Telefónica para combatir fuego con fuego no parece ser una estrategia viable para los operadores de ese país que han visto que desplazar a los OTT es una tarea casi imposible una vez capturan usuarios.

Esta dificultad se debe a que los SMS tradicionales no pueden competir con las posibilidades que ofrecen algunos de estos servicios OTT, y no digamos ya su precio, que en muchas ocasiones suele ser gratuito.

¿Cuál es la recomendación de Ovum? Pues sencillamente que los operadores se unan para crear un servicio de mensajería  de siguiente generación interoperable entre ellos, como ya hicieron en su día cuando lanzaron los SMS.

En España con el lanzamiento de Joyn, el servicio basado en Rich Communications Suit (RCS), los operadores de ese país parecieron dirigirse en esa dirección. Sin embargo, el anuncio de cooperación aún no ha ofrecido nada tangible excepto dudas debido al lanzamiento en solitario de Telefónica y su servicio OTT TUMe.

Así pues, esta semana volvemos al discurso de que los servicios de mensajería OTT son una verdadera amenaza y que intentar competir cuerpo a cuerpo contra ellos no es la mejor estrategia. Porque en el fondo, no es muy práctico intentar matar mosquitos con tanques.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.