Tricom anuncia inversión de US$ 125 millones en expansión de fibra óptica

Rafael Melo, director de Mercadeo de Tricom; Marc Rocher, vicepresidente comercial; Guillermo Soto, presidente; Desiree Logroño, vicepresidente de Relaciones Públicas, Legal y Regulatorio; y Liza Arzeno, directora de Relaciones Públicas

La compañía ha revelado esta semana el plan de evolución tecnológica más importante de los últimos años, consistente en la ampliación a nivel nacional de su cobertura de red mediante fibra óptica destinada al transporte y provisión de sus servicios de televisión por cable en alta definición, acceso a Internet y telefonía. Esta ampliación —que ya abarca el Distrito Nacional (DN), Santo Domingo Este y Oeste, las principales provincias de la región este, San Pedro de Macorís, La Romana, Casa de Campo y Bayahibe—permitirá Tricom brindar servicios mediante GPON (Gigabit-capable Passive Optical Network, Red Óptica Pasiva con capacidad de Gigabit) en el segmento corporativo, y mediante HFC (Hybrid Fibre Coaxial, Híbrido Fibra Coaxial) al sector residencial. Además, la compañía indicó que en su red HFC pasó del estándar Docsis 2.0 al 3.0 en el marco de este plan de actualización.

Actualmente, Tricom se encuentra desplegando la red en la provincia de San Cristóbal como inicio de la expansión en la región sur del país, y continuará expandiéndose hacia el norte. La empresa espera llevar la ciudad de Santiago sus servicios de triple play a través de HFC antes de que culmine 2012. Después continuará con las provincias de Bonao, La Vega y San Francisco de Macorís. La nueva red híbrida ya desplegada, en concreto, cuenta con una extensión de 2.274 kilómetros de cables, entre fibra y coaxial.

Gracias a este avance, Tricom informó que podrá ofrecer velocidades de acceso a Internet de hasta 100 Mbps en la zona central de la ciudad de Santo Domingo, y de 20 Mbps y 10 Mbps en las ciudades de La Romana y San Pedro, respectivamente, bajo el nombre comercial de Internet Max. Con las ampliaciones, además, la cobertura de servicios empaquetados en triple play de la firma ahora abarca a 339.300 hogares.

En adición a la actualización de red, el operador además indicó que adquirió mayor capacidad en los cables submarinos que aterrizan en República Dominicana, como por ejemplo en el cable East West de Lime (Cable & Wireless Communications). Vale recordar que este cable, que entró en operación en febrero de 2011, conecta a República Dominicana con Jamaica y las Islas Vírgenes Británicas.

En octubre de 2009, Tricom concluyó en forma exitosa un proceso de reestructuración de su deuda en un tribunal estadounidense especializado en bancarrota. En este proceso, sus anteriores acreedores se convirtieron en accionistas de la firma, convirtiéndose el holding Amzak Capital Management en controlador de la compañía dominicana. Amzak, perteneciente a la familia Kazma, era el anterior dueño del cableoperador centroamericano Amnet, vendido en octubre de 2008 al grupo de origen sueco basado en Luxemburgo Millicom.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.