Seis empresas en carrera por la licitación de 4G en Brasil

Paulo Bernardo, ministro de Comunicaciones, en conferencia de prensa sobre la licitación de 450 MHz y 2,5 GHz. Foto: Assessoria de Imprensa da Anatel/Sinclair Maia.

La Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) confirmó el pasado martes 5 de junio que seis empresas remitieron sus propuestas para el proceso de subasta de bandas de espectro en las frecuencias de 2,5 GHz y de 450 MHz. Claro (América Móvil), TIM (Telecom Italia), Oi, Sky, Vivo (Grupo Telefónica) y Sunrise Telecomunicações han presentado la documentación, que incluye la propuesta financiera y los documentos de habilitación para participar en la licitación que lleva el número 004/2012, también conocida como de “banda ancha rural y urbana”. La apertura de los sobres está prevista para el próximo martes 12 de junio, en Brasília.

Claro y TIM tendrán representación en el concurso a través de dos empresas cada uno, presentando a sus controladas Americel e Intelig, respectivamente. Sunrise Telecomunicações, en tanto, es la empresa controlada por el grupo Soros Fund, basado en Islas Caimán y propiedad del magnate George Soros.

Según los lineamientos del proceso, la banda de 450 MHz se destinará a servicios de voz y datos en áreas rurales, mientras que los bloques en 2,5 GHz podrán ser empleados para prestar servicios bajo tecnologías 4G.

En total se licitarán 273 bloques de espectro, por un precio total 3.800 millones de reales (1.867 millones de dólares).

La mecánica del concurso será la siguiente: primero se licitarán los bloques de 450 MHz, seleccionando a los vencedores por el menor precio al consumidor ofrecido en la propuesta. En el caso de que no existan propuestas, o que las mismas sean insatisfactorias, los bloques de 450 MHz se concursarán en conjunto con los de 2,5 GHz. Si se diera esta situación, los vencedores de los bloques empaquetados (450 MHz y 2,5 GHz) se seleccionarán por el mayor valor ofrecido por el derecho de explotación.

De acuerdo con el cronograma previsto en las bases, todas las ciudades sede de la Copa de las Confederaciones deberán estar cubiertas con 4G hasta el 30 de abril de 2013, mientras que las sedes y subsedes de la Copa del Mundo tendrán el servicio antes del 31 de diciembre de ese año.

Por otra parte, todos los municipios con más de 100.000 habitantes deberán ser cubiertos con 4G antes del 31 de diciembre de 2016, según informó Anatel.

Respecto a los servicios de voz y datos atendidos mediante la frecuencia de 450 MHz, para el 31 de diciembre de 2015, las áreas rurales en hasta 30 kilómetros de la capital municipal —en todos los municipios del país— deben estar atendidas.

Bruno Ramos, superintendente de Servicios Privados de Anatel, indicó que la licitación prevé un precio de 0,31 reales (0,15 dólares) para el minuto prepago, y de 30,60 reales (15 dólares) para el abono mensual de pospago incluyendo 100 minutos de comunicación; en el caso de los datos, el abono mensual será de 32,59 reales (16 dólares) a una velocidad de 256 Kbps.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.