¿Cuáles serán los beneficios de implementar pequeña infraestructura en las redes móviles?

Este año ha emergido con fuerza la inclusión de la infraestructura de menor tamaño como un elemento fundamental para el desarrollo de las redes de banda ancha móvil. En esta ocasión, el equipo de TeleSemana.com quiso profundizar con los proveedores de infraestructura sobre los beneficios concretos de utilizar este tipo de infraestructura para el crecimiento de las redes WCDMA/HSPA y LTE. Estas fueron las respuestas de los expertos. Además, pueden visitar este enlace para el próximo seminario sobre este tema que se llevará a cabo en TeleSemana bajo el título: Cómo encaja la pequeña infraestructura en el futuro despliegue de las redes de banda ancha móvil.

Esteban Diazgranados, director de soluciones wireless para América del Sur, Alcatel-Lucent: El principal beneficio de las Small Cells es la retención y captura de clientes importantes (VIP o empresariales).  Con Small Cells la experiencia del usuario mejora significativamente y el operador cuenta con una solución de rápido despliegue y muy bajo costo incremental.  El impacto es la reducción significativa del churn. Otro beneficio es la posibilidad de aumentar la capacidad de la red de una forma efectiva y eficiente.  Esto se logra sin necesidad de consumir espectro adicional.  De hecho, las Small Cells son un mecanismo para optimizar el espectro disponible, pues equivale a densificar los nodos de radio a un nivel mucho más profundo de lo que se puede lograr con las macroceldas.

El principal desafío de los operadores es poder hacer despliegues en gran escala que amorticen el costo fijo.  El operador debe planear su red extremo-a-extremo, incluyendo la configuración del espectro, así como el proceso de aprovisionamiento y soporte de la solución.  Es necesario poder contar con espectro suficiente de forma que la solución de Small Cells pueda ser desplegada ya sea en portadora compartida con la macro o en una portadora dedicada.  El precio unitario de las Small Cells continúa siendo una barrera, principalmente para el segmento residencial.  Para hacer frente a estas barreras, los proveedores como Alcatel-Lucent siguen agregando funcionalidades que optimicen la convivencia de las Small Cells con las redes existentes. Por otro lado, las economías de escala seguirán mejorando, lo cual debe mejorar también los precios unitarios, creando un círculo virtuoso para su masificación.

Ran Avital, vicepresidente de Strategic Marketing de Ceragon: Las celdas pequeñas exteriores simbolizan enormes ganancias financieras y operativas para los operadores móviles. En primer lugar, el verdadero camino para lograr mejores capacidades está en colocar más ubicaciones de celdas. Punto. En segundo lugar, al usar el espectro sin licencia de WiFi, los operadores pueden entregar mucha más capacidad a cero costo por espectro. Y, finalmente, también es posible lograr una importante disminución en el costo total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés), gracias a los ahorros en inmuebles, equipos de energía y de estación base. Es posible que nos preguntemos si tenemos un tipo de solución rápida que podamos desplegar mañana mismo, pero sin sacrificar la efectividad. Bueno, la respuesta es un poco más compleja. Las preocupaciones principales giran en torno a la disponibilidad de soluciones rentables, tales como redes de retorno (backhaul) y el mobiliario urbano requerido para el despliegue y gestión del caos, en términos de muchas más unidades y también de planeación de interferencia del espectro. En lo que concierne al ámbito de los exteriores, las soluciones inalámbricas parecen ser el camino principal para las redes de retorno (backhaul). Se espera que el factor de forma cumpla con estrictos requisitos ambientales, y que los nuevos estándares para la coordinación y auto organización del espectro (SON) puedan resolver las preocupaciones operativas y llevar a un gran despliegue masivo.

Dr. Mohamed Madkour, Head of Wireless Product Line Marketing , Huawei Technologies (USA): Para poder cubrir la creciente demanda exponencial de datos móviles y ofrecer capacidades de conectividad de hasta gigabytes al usuario final, las celdas de menor tamaño van a ser necesarias. Las soluciones de celdas de menor tamaño ofrecen una mayor densidad y satisfacen la falta de uniformidad en la distribución del tráfico. Les ofrece a los operadores acceso a esas áreas que son casi imposible y muy caro de cubrir con las estaciones macro. Por lo tanto, las celdas de menor tamaño mejoran su TVO (Total Value of Ownership), ya que incrementan el ARPU, ofrecen mayor capacidad a menor costo, ayudarán a reducir el churn y la oferta de mejores servicios de valor añadido asociados a la ubicación del usuario.

Hay muchas consideraciones para el desarrollo de una solución de pequeña infraestructura completa: En primer lugar, sinergias y coordinación con la red macro existente para manejar las interferencias. Huawei cree que  que SON (Self Organizing Networks) deberían jugar un rol importante en este sentido y no sólo entre las capas del HetNet (heterogeneous network) sino que también en el RAT (Radio Access Technologies). En segunto punto, visibilidad en la distribución del tráfico para permitir un selección de  localización precisa. Además, debido al incremento en el número de nodos, la complejidad de la red aumentará, por lo que capacidades mejoradas y la integración de SON serán necesarios. En tercer lugar, flexibilidad a la hora de instalar el producto, por ejemplo los equipos de backhaul que serán necesarios. La flexibilidad con el backhaul será clave ya sea a través de cobre, microondas, fibra o mediante radios. También, la posibilidad de montar los equipos en varias zonas urbanas como paredes, iluminación pública y stands, entre otros.

Por último, la utilización de pequeña infraestructura altamente integrable (incluyendo a Wi-Fi) multi modo y multi banda se necesita para poder ofrecer una solución certera, ágil, adaptable, automática y cooperativa que pueda de verdad optimizar los activos de los operadores y permitir un mundo de conectividad total.

Carlos E. Barnes, Principal Consultant Mobile Broadband de Ericsson: Son muchos los beneficios que propician el uso de celdas más pequeñas dentro de los operadores celulares.  Estas celdas más pequeñas incluyen una amplia gama de radios, incluyendo puntos de acceso WiFi, que son más pequeños y menos costosos que una radio base macro. Algunas de las ventajas son claras.

1. Incrementa la capacidad: al utilizar estas celdas más pequeñas hacemos reutilización del espectro incrementando la cantidad de información que podemos entregar en un punto determinado.  Las pruebas iniciales indican que al colocar una celda más pequeña cercana a una radiobase macro se puede descargar mas del 20 por ciento del tráfico local a la celda mas pequeña. 2. Mejora la experiencia de uso del cliente: al adicionar celdas más pequeñas logramos reducir la latencia que puede darse con el congestionamiento de las macro celdas, particularmente dentro de sitios urbanos.  Para el usuario es transparente pero la experiencia en el uso se mejora. 3. Complementa la estrategia de densificación de celdas macro: crecer una red únicamente con macro celdas es costoso y no siempre se logra buena penetración y cobertura en interiores. Al adicionar celdas más pequeñas dentro de sitios urbanos, que inherentemente son mas económicos que una radio base macro, mejoramos nuestros resultados financieros. Las celdas más pequeñas mueven la radio base más cerca de los subscriptores, lo que tiene sentido desde una perspectiva tecnológica, pero crean nuevos retos dada su naturaleza intrínsecamente distribuida.

4. Transporte (Backhaul): al adicionar celdas sin mucha precaución podemos destruir cualquier ventaja económica que pudiera percibirse al adicionarlas.  Esto es debido a la cantidad adicional de tráfico que tiene que transportarse por fibra o por radio hasta el core de la red.  Adicionalmente al costo del transporte de la señal se adiciona el tiempo y gastos involucrados en obtener las aprobaciones para colocar las celdas pequeñas. 5. Montaje del equipo: poder encontrar espacio para colocar estas pequeñas celdas (que pueden incluir postes de luz, cabinas telefónicas, paredes o azoteas de edificios) y aún más importante, el transporte para llevar su señal puede resultar sumamente complicado, especialmente dentro de las grandes ciudades. 6. Potencia: el lograr una fuente de potencia con el mismo nivel de calidad y respaldo típico de operaciones celulares para las celdas mas pequeñas puede ser un verdadero reto. En Ericsson tenemos un portafolio y estrategia robusta en relación a HetNet.

Héctor Marin, director senior de desarrollo de negocios para Qualcomm Latinoamérica: En aquellas zonas donde se tienen problemas de capacidad y no se cuenta con suficiente espectro para desplegar una portadora adicional, las celdas pequeñas mejoran la eficiencia espectral por área unitaria y permiten acercar la red a los usuarios. Durante el despliegue de este tipo de celdas no se incurre en los mismos gastos o implicaciones que las macro celdas, como la dificultad de adquisición de sitios y/o requisitos de zonificación. Las celdas pequeñas ofrecen opciones flexibles de despliegue y pueden ser instaladas sólo donde se requiere capacidad adicional, como zonas de alta demanda o con problemas de cobertura. Es importante mencionar que este tipo de soluciones complementan a la red de macro celdas y a través de redes heterogéneas se ofrece un mejor servicio a los clientes.

Qualcomm trabaja muy de cerca con los proveedores de infraestructura para garantizar que las celdas pequeñas que ofrecen a los operadores tengan excelente manejo de interferencias y control de potencia, resultando en redes heterogéneas que ofrecen mayor capacidad.

Sin embargo, el despliegue de las celdas pequeñas también presenta retos que tienen que ser previstos, como contar con los sistemas de transmisión necesarios para el funcionamiento de las celdas ya que la implementación de celdas pequeñas puede requerir la selección de sitios a través de un nuevo proceso de despliegue de red.

Pueden visualizar un seminario online (webinar) al respecto de este tema en este link.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.