NOM: operadores rechazan más regulación en la calidad de sus servicios

El proyecto de Norma Oficial Mexicana 184 que está orientado a transparentar los contratos de adhesión y garantizar mejores servicios para los consumidores no recibió el apoyo del sector de telecomunicaciones durante el proceso de consulta pública que abrió la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), publicó El Universal.

“El proyecto que pretende este Comité expedir resulta inconstitucional, motivo por el cual no debe ser expedido, ni mucho menos entrar en vigor”, afirmó Carlos Morán Rodríguez, representante legal de Cablevisión.

En tanto, desde Telefónica México pidieron a la Secretaría de Economía (SE) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) modificar el proyecto “de tal forma que no represente un caso de sobre regulación en el sector de las telecomunicaciones y genere altos costos”.

Por su parte, Nextel alegó que la NOM tampoco tiene consideración respecto de los impactos económicos y operativos que las disposiciones tienen sobre los proveedores o prestadores de servicios.

Sin embargo, el Presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, defendió la propuesta: “el otorgamiento de información clara, precisa y suficiente por parte de los proveedores de servicios de telecomunicaciones permitiría que los consumidores conozcan las características de los servicios que ofrece cada operador”.

Las Normas Oficiales Mexicanas tienen como objetivo asegurar valores, cantidades y características de servicios o productos de consumo. Según El Universal, la NOM 184 establecía multas por hasta 3,3 millones de pesos mexicanos (unos 235.000 dólares).

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.