Sólo un municipio de Brasil no estaba conectado a ningún servicio móvil en mayo

De acuerdo con un reporte de la consultora Teleco sobre datos de la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel), el municipio de Nazária es el único de los 5.565 municipios del país que aún no cuenta con ningún tipo de cobertura de servicios móviles, ya que ninguno de los operadores tiene presencia allí. Nazária es un municipio de 8.068 habitantes, de acuerdo con el censo de 2010, ubicado en el estado de Piauí, en el nordeste del país. Cuenta con una superficie de 364 kilómetros cuadrados, según datos del Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE).

Esta localidad fue elevada a la categoría de municipio en a fines del año 1995, separándola del municipio de Teresina, capital del estado, aunque su estatuto de nuevo municipio recién se hizo efectivo después de las elecciones municipales de 2008. Nazária  se encuentra a unos 30 kilómetros de la capital estatal.

De acuerdo con los datos recogidos por Teleco, la mayor cobertura celular a mayo de 2012 corresponde a Vivo (Grupo Telefónica), que con 3.704 municipios atendidos alcanza al 90,7 por ciento de la población del país. Le siguen Claro (América Móvil) con 3.568 municipios y un total de 90,6 por ciento de los habitantes; Oi, con 3.316 municipios y 87,9 por ciento de población; y TIM (Telecom Italia) con 3.212 municipios cubiertos que representan el 89,6 por ciento de los brasileños. Es para notar que TIM, con menor cantidad de municipios atendidos, cubre un porcentaje mayor que Oi en términos de población.

Bastante detrás vienen el grupo de los pequeños operadores, conformado por el operador CTBC, el operador de Londrina Sercomtel, y el operador Aeiou (Unicel) de São Paulo, que según la prensa local ya no está en actividad.

La Companhia de Telefone do Brasil Central (CTBC), que actúa en la región central del país, tiene presencia con su red en 99 municipios en los que reside el 1,9 por ciento de la población de Brasil. El operador del grupo Algar tiene concesión para 87 municipios de Minas Gerais, São Paulo, Mato Grosso do Sul y Goiás, pero tiene también autorización para brindar servicios de voz y datos a empresas en las principales capitales de Brasil, según informa en su sitio Web.

El operador Sercomtel, de Londrina, estado de Paraná, tiene presencia en dos municipios: Londrina y Tamarana, municipio que forma parte de la Región Metropolitana de Londrina y donde la compañía tiene tan sólo una radiobase, de acuerdo con los datos de Anatel.

Finalmente, Unicel, que actuaba en el estado de São Paulo bajo el nombre comercial de Aeiou, mantiene todavía estaciones base en cinco municipios de este estado, aunque no estaría operando activamente de acuerdo con la prensa brasileña. Un artículo del diario económico Valor fechado en septiembre de 2011 indicaba que Unicel “desapareció del mercado, dejando tras de sí deudas y reclamos de sus suscriptores”, y que Anatel declaró, mediante un comunicado en el Diário Oficial da União en agosto de 2011, que la empresa se encontraba “en localización incierta y no conocida”. En mayo del año pasado Unicel envió su último informe a Anatel, declarando 14.565 clientes.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.