Telefónica lanza Joyn un mes después de lanzar TU Me

Como la mayoría de operadores del planeta que empiezan a contar con una importante base de usuarios de smartphones, Telefónica sigue explorando cómo conseguir que sus usuarios no sólo lo sean por el acceso a datos, sino que le sigan reconociendo como un proveedor de servicios. Esto sucede por la celeridad con la que los usuarios están adoptando servicios de proveedores over the top (OTT), especialmente en el ámbito de la mensajería.

El desconcierto de los operadores es tan evidente como el de Telefónica, que aunque tiene una deuda que le obliga a mal vender su participación en China Unicom, activo hasta hace dos días estratégico para el operador, se lanza a invertir en todas direcciones sin que parezca haber un plan concreto. Y esto no es una crítica directa, aunque así lo parece, ya que en su situación y con su capacidad financiera es posible que lo racional sea hacer lo que está haciendo Telefónica, disparar con cartucho en lugar de balas.

Durante el MWC2012, los operadores españoles anunciaban el lanzamiento de una marca común, Joyn, que a través de Rich Communications Suit (RCS) —que se apoya en IMS— ofrecería a los operadores una herramienta para luchar contra los servicios de mensajería OTT. Entre otras cosas porque Joyn ofrecería la robustez de contar con el apoyo de las redes de los operadores, en lugar de un best effort como el de los OTT, y sería interoperable entre dispositivos de todos los proveedores de servicios. En esencia, RCS vendría a ser la evolución de lo que en su día fueron SMS, primero, y MMS, después.

Así que Telefónica, un mes después de lanzar su propio servicio OTT bajo la marca TU Me, producto de su división Telefónica Digital, anuncia el lanzamiento de Joyn, como consecuencia de esta estrategia de meterse en todos los tinglados que se cuecen en el sector.

La duda que asalta con Joyn, es parecida a la que asaltaba con TU Me ¿cómo generará ingreso Telefónica (y Vodafone, y Orange cuando lo lance) con un servicio que se ofrece de forma gratuita como el de los OTT? En su comunicado Telefónica dice que “el consumo de datos por el uso de Joyn no supondrá gasto alguno para los clientes de Telefónica siempre y cuando lo utilicen dentro del territorio nacional. Para los usuarios que tienen tarifa plana de datos, el tráfico generado por este servicio no les computará en su cuota mensual. Asimismo, para los usuarios de tarjeta prepago el servicio también se ofrecerá de forma gratuita, aunque para poder utilizarlo deberán disponer de saldo”.

Telefónica dice que al ser un servicio del operador, éste se responsabiliza de la calidad del servicio, garantizando la seguridad y la privacidad de las comunicaciones. Es decir, que Joyn es mejor que WhatsApp, mejor que TU Me, y también se ofrece de forma gratuita. Es decir, los elementos que lo hacen mejor, como contar con la garantía de la red, no parecen ser suficientes como para cobrar por el servicio, y si el servicio no es monetizable…

En España en este momento Joyn está disponible tanto para los clientes de Telefónica como para los de Vodafone, y se espera que en breve Orange se sume a este lanzamiento comercial, ya que la gracia de Joyn era precisamente que todos los operadores del mercado lo iban a lanzar para que hubiese interoperabilidad total de los usuarios con la idea de replicar lo que, precisamente, hizo exitoso al SMS.

 

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

2 Comentarios

  1. yo creo que es interesante el hecho de que las operadoras se
    hagan responsables si hay fallos en la comunicación. si falla whatsapp, a quien
    reclamamos?

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.