Apple sigue mordiendo la mano de los operadores

Apple vuelve a la carga con una nueva versión de su sistema operativo, iOS6, que viene con ciertas mejoras que sobre todo impactan a los operadores móviles. Ya lo hemos repetido muchas veces a pesar de que es una obviedad: cuanto más invierten los operadores en redes de banda ancha móvil, más potentes son los servicios de los OTT como Apple & Company.

Y es que la ecuación es sencilla, mientras los operadores siguen evaluando cómo desplegar una red LTE, hacen pruebas de laboratorio, de campo, verifican parámetros de los diferentes fabricantes, Apple tiene los mismos recursos en mejorar la experiencia de su sistema operativo y en mejorar la experiencia de los usuarios cuando acceden a servicios de comunicación. Si leen esta última frase y no entienden aún qué está pasando vuelvan a leerla tantas veces como sea necesario.

No es de extrañar, pues, que la batalla por los nuevos servicios la estén ganando los OTT y que las marcas de algunos de ellos se coticen de forma superior a la de los operadores. Es como si cuanto más vale un OTT, menos vale un operador, por lo menos a ojos del usuario (en las bolsas de valores hay un poco de todo). Por mencionar algunos ejemplos sobre cómo mejorará Apple la experiencia del usuario sin que el operador haya tenido nada que ver: de entre las 200 nuevas adiciones, destaca la posibilidad de poner el dispositivo en modo “no molestar” haciendo que las llamadas y los mensajes no lleguen al dispositivo. Esta función no sólo puede programarse para momentos específicos del día, sino que además alerta a la persona que realiza la llamada del estado en el que nos encontramos, dejando saber que estamos ocupados en ese momento. Por si fuera poco, el usuario puede marcar una serie de números que serían capaces de saltarse esta configuración. Incluso (parece un anuncio de la teletienda) el usuario puede setear el sistema para que, si una persona llama dos veces en un lapso de tres minutos, la segunda llamada se salte la barrera de “no molestar” por considerarse que es una posible emergencia.

Es decir, Apple es quien está en estos momentos ofreciendo al usuario ciertas capacidades útiles que los operadores no sólo no ofrecen, sino que incluso podrían tener ciertos problemas para ofrecer a través de dispositivos como el iPhone sin permiso de Apple (el mundo al revés).

Pero más allá de este detalle, sobre cómo algunos OTT están dictando cómo deben experimentar las comunicaciones los usuarios de los operadores (todo suena mal en esta nota), Apple ya tiene claro que las redes en sus mercados de mayor influencia están listas para soportar su servicio de video llamada FaceTime. A partir del iOS6 los usuarios podrán activar este servicio cuando tengan conexión de datos celular. Hasta ahora este servicio estaba restringido a redes Wi-Fi. El propio Apple reconoce que estaba esperando a que las redes celulares fueran más robustas para habilitar el servicio a través de ellas ¿qué se le ocurrirá a Apple cuando LTE esté masificado?

Como anécdota, mencionar que Apple y Google están oficialmente en guerra por ganarse el mercado móvil, y Apple no sólo prescindirá de Google Maps en su nueva versión para ofrecer su propio sistema de mapas, sino que además ha llevado su OS a un nivel de integración con Facebook de alto voltaje, poniendo el dedo en la llaga de Google+.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.