Observatel: acuerdo Telefónica-Iusacell, un banderazo de salida para la compartición de infraestructura

Irene Levy, presidenta de Observatel

En el día de hoy Telefónica e Iusacell han anunciado un acuerdo de compartición de infraestructura existente y por implementar, incluyendo red de fibra óptica, torres y las tecnologías como LTE y Wi-Fi. Aunque seguirán gestionando en forma independiente su espectro y la provisión de infraestructura, virtualmente están uniendo sus redes, para enfrentarse —según han dicho— “contra de un monopolio que durante muchos años frenó el desarrollo de México en telecomunicaciones e impidió el que millones de mexicanos pudieran acceder a lo último de la tecnología, como lo dio a conocer la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)”.

Sin embargo, este acuerdo tiene varias implicancias y se relaciona con otros aspectos de actualidad del mercado mexicano. Como por ejemplo, la relación de Iusacell con Televisa, sobre la cual la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) debe expedirse en estos días, según apunta Irene Levy, presidenta de Observatel, quien dialogó con TeleSemana.com acerca del impacto de esta alianza.

¿En qué consiste el acuerdo anunciado hoy por Telefónica e Iusacell?: Es un acuerdo de compartición de infraestructura, de modo general, y también de inversión en nueva infraestructura. Me parece que es un buen acuerdo porque pretende hacer más eficiente el uso y la instalación de infraestructura tal como puntos de acceso Wi-Fi, la fibra óptica instalada, las radiobases, las torres, todos estos recursos que representan costos muy altos y que en muchos casos están desaprovechados porque se duplica la infraestructura de manera innecesaria. Y en este caso, lo que han convenido Iusacell y Telefónica es compartir la infraestructura y complementar sus redes para —lo dicen así ellos— hacer frente al monopolio de Telcel.

¿Hay cifras del ahorro que proporciona este acuerdo?: No hasta donde sé. Tampoco dijeron si esto iba a significar —que creo que es lo que nos importa a todos— una disminución en las tarifas al usuario y si es el caso —que uno pensaría por lógica del mercado que sí—, porque al disminuir costos se supone que podrían bajar las tarifas, ni cuándo veremos el resultado de estos ahorros.

Creo que es un acuerdo positivo, porque todo lo que sea hacer más eficiente el uso de infraestructura e insumos siempre es conveniente. Porque además va a hacer más eficiente el uso del espectro. Una de las vetas de este acuerdo es el tema de roaming. En el acuerdo, establecieron que los usuarios de una red puedan utilizar la otra red cuando no tengan cobertura con la propia. En este sentido se contribuye a hacer eficiente el uso de espectro.

No han dado más detalle, pero es también importante visualizar este acuerdo en el entorno de la autorización que está por dar el organismo antimonopolios, la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), en cuanto a la concentración de Televisa con Iusacell.

¿En qué sentido podría ser importante este acuerdo en este punto?: Es interesante, porque Iusacell estaba prácticamente en quiebra técnica, y con la inyección de 1.600 millones de dólares que Televisa hizo por la compra del 50 por ciento de Iusacell, pues estamos hablando entonces de una alianza más amplia. Aquí yo veo, en lugar de Iusacell-Telefónica yo veo Televisa-Iusacell-Telefónica, creo que es importante destacar eso.

¿Esta alianza es la única posible en el mercado mexicano o podría haber otros jugadores asociándose?: Creo que la Cofeco lo dijo en la primera resolución por la que negó la concentración entre Televisa e Iusacell, no se demostró que la inyección de capital por parte de Televisa en Iusacell era mejor que la inversión de capital de cualquier otra empresa. Con esto lo que queda claro es que Iusacell necesitaba dinero para salir adelante, pero no necesariamente el mejor era el dinero de Televisa. Al contrario. En mi opinión, esta alianza que toca otros mercados como la televisión abierta en materia de contenidos y publicidad, pues es nociva para esos mercados aunque beneficia a la telefonía móvil por el tema de la inversión de capital, no porque sea Televisa. Entonces, yo creo que hubiera sido mucho mejor la inyección de capital por parte de una empresa distinta que no tuviera esta integración vertical como la tiene el grupo Televisa y Televisión Azteca, que puede ser perjudicial para otros mercados.

Ahí fue muy clara Cofeco, y creo que es importante destacarlo, porque seguramente estarán notificando hoy a las empresas de esta resolución, que se da por seguro que es afirmativa, que se va a autorizar la concentración entre Televisa e Iusacell, y que además hace mucho sentido, porque este convenio entre Telefónica e Iusacell implica inversión, y si Iusacell no tuviera dinero para invertir no estaría firmando un convenio de éstos. Por lo tanto, esto nos dice que se autorizó claramente la concentración entre Televisa e Iusacell porque Televisa es la que inyecta dinero a Iusacell.

La compartición no es un tema nuevo, aunque está un poco más avanzado en Europa. ¿Cómo ves este acuerdo en comparación con otras iniciativas similares?: Es muy positiva y se parece también a la que firmó Telefónica con Vodafone, por ejemplo. Me parece muy buena y marca el inicio de este tipo de acuerdos en México, de compartición de infraestructura. Pero también hay que decirlo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) está trabajando en la posibilidad de regular o de promover la compartición de infraestructura para optimizar los recursos. Creo que más allá de que existan este tipo de acuerdo, que ya los hay aunque en México no existían, es importante que también se trabaje en paralelo a nivel regulatorio para impulsar la compartición. Para que no sea nada más que una cuestión de voluntad, sino que en algún momento se pueda invitar o instar a las empresas a compartir la infraestructura. Porque está Telcel, por ejemplo, que tiene mucha infraestructura y en algunos puntos a veces no quiere compartir. Hay que ver hasta dónde se puede incentivar la compartición.

¿Por qué se da ahora este acuerdo y no antes?: Bueno, México va rezagado. Pero este acuerdo entre estas empresas se da por la inyección de recursos de Televisa en Iusacell. Hay que recordar que Telefónica ya es socia de Televisa en otros negocios. No sé si tengas en el radar el negocio del par de hilos de fibra óptica que licitó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en México, y que fue ganada precisamente un consorcio formado por Bestel, Televisa y Telefónica. Con esto lo que digo es que ya eran socios de alguna manera Telefónica con Televisa, entonces así se cierra el triángulo de una manera muy clara.

Televisa y Telefónica ya tenían esta infraestructura de fibra óptica de varios kilómetros a lo largo del país y al entrar esta alianza de Televisa con Iusacell, pues de manera natural se expande —porque no sería nuevo— el tema de compartición de infraestructura.

Sin restringir al sector móvil, ¿ves algún otro acuerdo potencial similar en México?: Inminentemente no. Aunque por ahí anda también Nextel, que podría empezar a compartir infraestructura. No se ha hablado de otro, pero yo no descarto que en cuanto se vean los beneficios de esto, entonces se haga. Hay que recordar que Telcel no tiene muchos incentivos para compartir infraestructura, porque es la que más ha invertido en esto y los incentivos no son tanto para compartir sino para que los otros inviertan en su propia infraestructura. Pienso que éste fue un banderazo de salida, pero así, inminentemente, no veo otro.

Es importante estar pendientes, para resolver el círculo, lo que va a resolver —bueno, que ya resolvió pero que va a dar a conocer hoy o mañana— Cofeco en relación a la alianza Televisa-Iusacell para conocer cuáles son los condicionamientos y ver cómo va a quedar el mapa de los actores con las nuevas integraciones de los mercados, que van a cambiar un poco el panorama comercial en el país.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.