Vivo, Claro, TIM y Oi se aseguraron cobertura nacional en 2,5 GHz

Ayer, miércoles 13 de junio, finalizó la segunda jornada del proceso de licitación de bloques de espectro en las bandas de 2,5 GHz y 450 MHz, mediante la cual se espera el despliegue de 4G en la primera y la expansión de los servicios de voz y datos en zonas rurales.

João Rezende, presidente de la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) se mostró satisfecho con el resultado del proceso. “Estos bloques permitirán la implementación de infraestructura de punta, que traerá beneficios relevantes para la sociedad brasileña”, indicó el funcionario.

Como era de esperarse, ya en el primer día del proceso, los bloques principales fueron tomados. Los cuatro segmentos de espectro con cobertura a nivel nacional fueron adquiridos por Vivo (Grupo Telefónica), Claro (América Móvil), TIM (Telecom Italia) y Oi, los principales operadores celulares del país, mientras que los entrantes Sky y Sunrise Telecomunicações obtuvieron bloques regionales. Sky, empresa de televisión paga vía satélite que brinda servicio a unos 3,5 millones de abonados en el país, es propiedad del grupo DirecTV (93 por ciento) y el multimedios local Grupo Globo (siete por ciento), mientras que Sunrise Telecomunicações brinda servicios de televisión paga vía MMDS en São Paulo y fue adquirida recientemente por el magnate estadounidense de origen húngaro George Soros.

Claro y Vivo se quedaron con los principales bloques. La subsidiaria de América Móvil se quedó con el bloque 2, que consta de un ancho de 7+7 MHz en 450 MHz, y de 20+20 MHz en 2,5 GHz, mientras que la filial de Telefónica se alzó con el bloque 3, de similar ancho. Sin embargo, Vivo pagó más que su competidor, ya que su oferta fue de 1.050 millones de reales (unos 506,7 millones de dólares), un 66,6 por ciento superior al valor base, en tanto que el operador de origen mexicano puso sobre la mesa 844,5 millones de reales (407,5 millones de dólares), 34 por ciento más del precio inicial.

TIM y Oi, en tanto, obtuvieron porciones de 7+7 MHz en 450 MHz y 10+10 MHz en 2,5 GHz, pagando 340 millones de reales (164 millones de dólares) y 330,8 millones de reales respectivamente (159,6 millones de dólares). Así, el operador de origen italiano pagó un 7,9 por ciento más del precio base y el grupo brasileño un cinco por ciento arriba del valor inicial.

De otra parte, Sky y Sunrise se enfocaron en los bloques de 2,5 GHz regionales. El operador DTH se alzó con bloques en 12 áreas de prestación, por un monto de 91 millones de reales (43,9 millones de dólares).

Mientras, el proveedor MMDS se quedó con porciones de espectro en la frecuencia de 2,5 GHz en dos áreas —ambas en el estado de São Paulo—, ofertando un total de 19 millones de reales (9,1 millones de dólares).

Según informó el regulador, se subastaron 54 bloques de espectro, y se recaudaron 2.930 millones de reales (1.413 millones de dólares), un 31 por ciento más del precio mínimo estipulado para estos segmentos de espectro, que era de 2.232 millones de reales (1.077 millones de dólares).

La recaudación, sin embargo, estuvo bastante por debajo de lo esperado por el Gobierno. En abril, Anatel había indicado que esperaba ingresar unos 3.850 millones de reales por todos los bloques, que según el plan, debían ser unos 269 en total.  Ocurrió que de este número, 119 bloques no pudieron ser puestos en el proceso debido a que esas frecuencias están ocupadas por proveedores de televisión por suscripción vía MMDS que no renunciaron a sus licencias, con lo cual sólo se colocaron 150 bloques en subasta, y de ellos, 96 no tuvieron ofertas.

Rezende consideró positivo los ingresos obtenidos, teniendo en cuenta que sólo se licitó una parte del espectro esperado. Y agregó que “más que recaudar, nuestro deseo es ofrecer servicios. Entendemos que las bases del proceso privilegiaron más la construcción de infraestructura y la cobertura del servicio que la recaudación”.

Además, como no hubo propuestas para los bloques en 450 MHz en forma aislada, estas porciones fueron ofertadas junto con los bloques de la frecuencia de 2,5 GHz.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.