“Nuestro plan de negocios en 4G tiene un horizonte de inversión de más de US$ 200 millones para la primera fase”

Juan Ignacio Palacio Velásquez, vicepresidente de Mercados Internacionales de Une EPM

La semana pasada, Une EPM lanzó su esperado servicio de banda ancha móvil 4G LTE en Medellín y Bogotá. Con 11.000 preventas y la expectativa de sumar dispositivos MiFi en breve, la empresa apuesta a llegar a los 12 principales centros urbanos de Colombia en el cual vive el 90 por ciento de los colombianos para fin de año. Juan Ignacio Palacio Velásquez, vicepresidente de Mercados Internacionales de Une EPM, dialogó con TeleSemana.com y comentó los detalles del lanzamiento comercial de LTE más importante de Sudamérica hasta el momento.

¿En qué consiste el lanzamiento de LTE de Une presentado el 14 de junio? Nosotros estamos lanzando a gran escala comercial la primera red 4G LTE en Colombia y entendemos que es de las primeras en América Latina a gran escala. Esto va a tener cobertura nacional, estamos iniciando las dos ciudades más grandes hoy, Bogotá y Medellín.

En las siguientes semanas van a estar entrando Cali, Barranquilla y Cartagena. Tenemos un número de meses según el requisito de las licencias, para cubrir todas capitales de departamento.

Nuestra red es LTE, no es 4G HSPA+ como han anunciado muchos. Es 4G Long-Term Evolution. Lo que estamos presentando comercialmente son velocidades muy altas a todos los usuarios sin discriminación de perfil ni de plan, todos van a estar navegando a velocidades por encima de los 10 ó 12 Mbps, y estamos manejando el tema de baja latencia y calidad de servicio en aplicaciones corporativas y de seguridad.

¿Qué tipo de servicios están brindando? ¿Incluyen servicios de voz? En principio es banda ancha móvil. Pasa que Une ya tenía un portafolio amplio de servicios: banda ancha fija, televisión, telefonía, voz IP, entre otros. Entonces vamos con una oferta totalmente convergente. Todos los clientes actuales y los nuevos que llegan a 4G inmediatamente van a heredar todas las bondades y servicios de nuestro portafolio. Un cliente 4G tiene banda ancha móvil con nosotros pero automáticamente puede acceder a servicios de video bajo demanda, IPTV y otra serie de servicios que ya tenemos configurados para la oferta convergente.

La parte básica es de navegación de alta velocidad. La única real banda ancha con las velocidades que podemos mantener, pero detrás están también los servicios de Une que ya teníamos, los clientes de voz IP que usamos y toda la parte de contenidos.

¿Qué tipo de terminales van a comercializar? En principio estamos saliendo con los módems USB para portátiles y dispositivos que tengan este tipo de puertos. En los próximos días llevaremos a los puntos de ventas enrutadores de tipo MiFi, que toman la señal 4G y emiten conectividad WiFi. Como todavía no todos los fabricantes de equipos tienen tecnología LTE, al menos no para los estándares de América Latina —no existen dispositivos Apple LTE para la región—, con estos equipos buscamos que los dispositivos que la gente ya tiene como tabletas, portátiles, incluso smartphones, los puedan pegar de una vez a la red 4G y no tenga que hacer un reemplazo total de un día para otro.

Cuando los fabricantes vayan liberando comercialmente terminales 4G para Latinoamérica los usuarios podrán acceder a ellos. Pero por lo pronto, este dispositivo MiFi permitirá que funcionen los equipos que ya tienen hoy.

¿Van a lanzar teléfonos 4G? En este momento estamos homologando diferentes modelos de smartphones. Lo que pasa es que la homologación no depende sólo de nosotros, sino también de los Ministerios de cada país, y estamos en ese proceso. Creemos que durante el segundo semestre irán entrando referencias de smartphones en la medida que las homologaciones y procesos técnicos y legales se vayan completando.

¿Cuál será la estrategia comercial? ¿Aprovecharán la base instalada o se enfocarán en nuevos clientes? En ambos sentidos. Siendo Une líder en banda ancha, porque tenemos cerca de un millón de conexiones, tenemos una base muy grande de clientes que viene pidiéndonos el servicio pues han visto reportes y notas de prensa sobre las pruebas. Entonces teníamos una lista de 11.000 preventas listas para hoy. Ésa es una base inicial.

Sin embargo, hay ciudades en las que no teníamos una base grande de clientes, entre ellas Barranquilla, Cali e incluso Bogotá. Entonces también tenemos unas tomas de eventos comerciales donde estamos mostrando a la gente cómo funciona el servicio. Así estamos también captando una serie de clientes nuevos sobre todo en las plazas donde no teníamos alta presencia.

Han informado que llegarán al 90 por ciento de la población para fin de año. ¿Cuántas ciudades deben cubrir para alcanzar este requisito? Tenemos que ir alineados con el plan de cobertura que nos exige el Ministerio de Comunicaciones (Mincom). Por más que quisiéramos ir más allá, tenemos que cumplir primero éstas por exigencia regulatoria, que busca que la mayoría de población queda cubierta. En Colombia la concentración en centros urbanos es muy alta. Ese 90 por ciento se logra incluso antes de cubrir el cien por ciento de las ciudades capitales.

Creemos que hacia fin de año estaremos en 12 ó 14 centros metropolitanos más importantes de Colombia que concentran esta población. Pero también tenemos alianzas con operadores cercanos —no estoy autorizado a revelar todas las marcas por permiso de ellos— para una cobertura complementaria, en redes complementarias, de forma de alcanzar cobertura nacional. Naturalmente es con el 4G de estos operadores, no es LTE completo, pero nuestros terminales están programados y activados en ambas redes.

¿Mantienen todavía la operación de servicios de voz a través de la red de Tigo? Sí. Primero, tenemos todavía un 25 por ciento de participación en Tigo. Pero también tenemos todo el servicio de voz en la operación virtual (MVNO) que tenemos en este operador. Ahí hay un grupo importante de clientes que también estaban interesados en la llegada de 4G. Las ofertas empaquetadas incluyen esa parte de servicio móvil.

¿Cuánto se ha invertido en el despliegue de esta red? Al momento llevamos algo más de 130 millones de dólares; sin embargo el plan de inversión no termina hoy. Nuestro plan de negocios tiene un horizonte de inversión en la primera fase (dos o tres primeros años) superior a los 200 millones de dólares. No sólo es en estaciones base y nodos de 4G. Para poder soportar estas velocidades, todas las radiobases tienen que ser conectadas a través de fibra óptica de alta capacidad. Entonces, detrás de la inversión en la red de 4G también va una enorme inversión en fibra óptica en áreas metropolitanas dando alcance a todas las estaciones.

En 2010, en una entrevista con Une nos comentaban que el plan de inversión previsto incluía 75 millones de dólares, casi la mitad de lo invertido hasta ahora. En ese momento teníamos dos situaciones. Allí se hablaba de la parte de la red móvil, no estaba la parte de fibra, y tampoco la parte de sistemas de información asociados. Si se habla de la parte de radiofrecuencia solamente sí puede ser una cifra de ese orden. Pero cuando hay que empezar a meter todo el software de facturación (billing) y toda la fibra óptica que hemos enterrado, ya los órdenes de magnitud crecen.

Ahora, la gran ventaja es que como nuestra oferta es convergente, la gran mayoría de esa fibra óptica no sólo nos sirve para el acceso móvil, sino también para mejorar y ampliar la cobertura al servicio de banda ancha fija, televisión IP y otros servicios fijos.

Más allá de la alianza con Tigo, este lanzamiento es la entrada de lleno de Une en el mundo móvil. ¿Cómo impacta este cambio hacia dentro de la compañía? Bueno, realmente la compañía viene transformándose desde hace unos dos años, y desde ese momento estaba la visión de incorporar la oferta móvil y nos estábamos preparando en una arquitectura convergente. No sólo a nivel tecnológico de redes, sino también a nivel de sistemas de información, procesos operativos. Pues ya veníamos preparando para eso, y varios procesos habían sido cambiados previamente a este lanzamiento.

Hace dos años tenían expectativas de que para 2015 la movilidad aportara el 20 por ciento de la facturación de la empresa. ¿Esta previsión se mantiene? La proyección tiene una revisión. En ese momento, cuando se dio la subasta, en junio de 2010, el espectro iba a estar disponible en febrero de 2011. Resulta que el Ministerio de Comunicaciones tuvo dificultades porque el espectro estaba ocupado, estaba sucio con algunas utilizaciones no autorizadas. Cuando empezamos a hacer pruebas encontramos estos problemas, y decidimos no desplegar toda la inversión hasta que estuviera garantizado que el espectro estaba limpio.

Eso se volvió un problema bastante complejo al Ministerio, y el espectro sólo estuvo disponible el 30 de septiembre de 2011. Y sólo a partir de ese momento nosotros pudimos hacer el despliegue formal de la red en las ciudades, con lo cual se nos desplazó algo más de un año todo el despliegue. Hombre, los clientes no van a comprar el doble porque saliste un año más tarde. Sí va a ser representativo; yo no podría garantizar que se mantenga la expectativa del 20 por ciento para 2015, porque estamos entrando un año más tarde.

Lo que sí sabemos es que es una participación importante, pero sobre todo está siendo una gran herramienta para que Une pueda llegar a territorios donde no era incumbente. En Bogotá o en Cali, donde era conocido pero no tan fuerte como en otros mercados, es muy distinto llegar con una oferta completa que incluye movilidad que llegar sólo con la parte fija. Ahí sí hay un valor importante y ya lo estamos percibiendo en estas ciudades. Esperamos que nos ayude bastante. Lo importante, más allá de cuánto representa del total de ingresos, es que aporte ingresos por fuera de las plazas de incumbentes. Y segundo por unas contribuciones mayores, porque estamos brindando una oferta convergente y empleando la misma plataforma para diferentes servicios.

¿Están contemplando alguna estrategia de WiFi offloading para aliviar la carga de red? Sí. Sin embargo, hay que reconocer que Colombia no es el país más avanzado de la región en WiFi público. En ciertas ciudades, donde Une tiene programas de ciudades digitales y tenemos zonas muy bien cubiertas con WiFi, vamos a usar la alternativa de descargar en esta red. En otras, en la medida que podamos. Nos ha estado contactando una serie de empresas y sitios que nos ha pedido tratar de hacer eso. La estrategia va en camino, pero no se puede esperar la intensidad que tiene ese fenómeno en Europa o en Asia sobre todo.

Nosotros podemos hacerlo por la convergencia que tenemos. De otra forma es difícil. Si tú no tienes una operación completa de banda ancha fija cubriendo nacionalmente como estamos, es muy difícil hacer ese download al WiFi.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

27 Comentarios

  1. De inversión y de radiaciones, el tener 4g en un terminal, dejará obsoleta lo que conocemos hasta ahora, los equipos en 4g serán muy calientes en cuanto a radiaciones, y es más las personas que están alrededor son las que se irradiaran más que con los sistemas ya antiguos como el 3g y el 2g, pero es igual nada más teneis que ver los miles de millones a ganar, esto ya me recuerda al tabaco no…… Como experto en contaminación electromagnética, el problema del
    wifi es endémico, ya que produce ya problemas de salud de momento
    migrañas, que ya se vuelven crónicas desaparecen cuando se
    desconecta el dispositivo, a partir de aquí el problema crece, el
    tema esta saturado es imposible ver un vídeo en condiciones, mucha
    gente desconoce que por cable, además de ser inocuo a las
    radiaciones, es muchísimo más rápido, entonces que pasa, es un
    problema de inversión, el negocio perfecto es poner una antena y que
    todo el mundo se enganche a ella, (ya se hacen los programas y juegos
    para que solo funcionen por redes wifi), mínima inversión y máximo
    rendimiento económico, y esto ellos lo saben, lo que no saben,
    rectifico, ya empiezan a saber que esto puede ser una arma de doble
    filo, ya que problemas de salud no se habían planteado, cuando
    envías ondas radioeléctricas por el aire a travesando paredes de
    hormigón, hierro, madera, etc.. porqué no seres vivos, claro está,
    algo se queda, o transforma que con el tiempo nos pasará factura,
    hacía donde vamos a un mundo tecnológicamente avanzado o a una
    estabilización forzosa de el aumento de la población mundial a este
    paso, no tendremos que tomar medidas de natalidad, ya que poco a poco
    nos iremos auto-eliminando con una tecnología que a simple vista
    resulta ventajosa, pero que si miramos con lupa, resulta que es un
    troyano, sino como siempre digo tiempo al tiempo…aquí os dejo
    estudios sobre el tema del wifi,https://www.gigahertz.es/estudios_de_redes_inalambricas_wifi.htm

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.