América Móvil continúa subiendo su participación en KPN; llega al 20,92 por ciento

El grupo mexicano ha anunciado que su subsidiaria AMOV Europa ha efectuado hoy, 21 de junio, una serie de operaciones producto de las cuales su participación en el capital accionario del operador neerlandés ha llegado al 20,92 por ciento de las acciones representativas.

América Móvil ha notificado a la Autoriteit Financiële Markten (AFM, Autoridad de Mercados Financieros) de los Países Bajos respecto de este incremento.

El anuncio representa un salto importante desde el 8,7 por ciento de acciones de KPN que la compañía mexicana había reportado tan sólo un día antes, el miércoles 20 de junio. Vale recordar que en mayo pasado, el grupo había anunciado su intención de adquirir hasta un 27,7 por ciento de la firma neerlandesa.

Mientras tanto, América Móvil abre otra puerta en el continente a través de un acuerdo con Marathon Zwei Beteiligungs para adquirir hasta un 21 por ciento en Telekom Austria, elevando el su participación total hasta el 23 por ciento.

De acuerdo con Carlos García Moreno, director de Finanzas de América Móvil, la empresa necesita “una plataforma en Europa para entender los mercados locales de telecomunicaciones”, y en ese sentido, está apostando a alianzas estratégicas “que no signifiquen la consolidación de deudas considerables ni riesgos innecesarios”, según publicó la agencia Reuters.

KPN, por su parte, rechazó la propuesta de América Móvil desde un principio, recomendando a los tenedores de papeles no tomar la oferta mexicana, a la que calificaron de “oportunista” por el que consideraron un precio bajo que no refleja el potencial de la acción. Además, indicó que las intenciones de los mexicanos “no eran claras”.

Así, el operador neerlandés intentó frenar la avanzada del grupo de Carlos Slim, poniendo a la venta su filial alemana E-Plus. Los medios señalaban al grupo Telefónica como un potencial interesado. Sin embargo, KPN ha fallado en conseguir un comprador para su subsidiaria y ayer, miércoles 20 de junio, anunció que las conversaciones “con diferentes partes para liberar valor superior” han sido terminadas. La oferta hostil de compra de América Móvil concluirá el 27 de junio, y KPN se queda sin tiempo, habiendo ya Slim logrado gran parte de su objetivo.

Hoy KPN anuncia que decidió comenzar el proceso de venta de su unidad en Bélgica, Base, en julio, operación que la firma espera que mejore su perfil de crédito y flexibilidad financiera. En el mismo comunicado, la firma reiteró su recomendación a accionistas de no aceptar la oferta mexicana. Sin embargo, indicó que en el futuro mantendrá un diálogo activo con todos los accionistas, incluido América Móvil.

Medios económicos internacionales sugieren que KPN podría estar ganando tiempo para activar un mecanismo conocido como “píldora venenosa”, en el cual se emiten acciones preferentes, diluyendo la influencia de América Móvil. Sin embargo, este recurso podría desatar acciones legales tanto de la mexicana como de otros accionistas.

No es la primera vez que intentan cerrarle la puerta en Europa a América Móvil. En abril de 2007, el grupo mexicano intentó junto con AT&T adquirir el control de Telecom Italia. Sin embargo, la compañía italiana, con el respaldo del Gobierno, apeló al nacionalismo y logró atraer una oferta para bloquear el ingreso de Slim a la península itálica.

Quien se transformó en el cancerbero de Telecom Italia fue nada menos que Telefónica, quien ingresó como comprador junto con un grupo de bancos de origen italiano. La movida no le salió fácil a la empresa española, especialmente en mercados latinoamericanos donde tanto Telefónica como Telecom Italia estaban presentes, donde debió enfrentar regulaciones y condicionamientos especiales debido a participar en el control de un competidor.

Sin embargo, al parecer esta vez Telefónica no pudo socorrer a KPN en su intento por bajar la barrera a los archirrivales de Latinoamérica que ahora se empiezan a ver las caras en Europa.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.