SK Telecom, a toda pastilla con LTE

El año 2012 es en el que más se está hablando de LTE. De hecho, se ha hablado tanto que en el último evento sobre la tecnología celebrado en Barcelona (España), el LTE World Summit, detectamos un cierto hastío por el hecho de tener que volver a redundar sobre la tecnología. A pesar de este cansancio “intelectual” sobre LTE, también pudimos observar un cierto pesimismo con respecto a las implementaciones. Mucha subasta, muchos anuncios de despliegue, pero en realidad redes muy limitadas en cobertura y dispositivos, a excepción de Estados Unidos y Corea, como veremos en esta nota un poco más adelante.

Y es que los despliegues no han sido agresivos ni tampoco están arrojando cifras de adopción elevados. Maravedis reportaba que a finales de 2011 había 54 redes LTE comerciales y 12 millones de usuarios. Haciendo el clásico ejercicio “infantil” de calcular la media, nos sale a unos 222.222 usuarios por operador, cifra que se desmontaría por completo si eliminaramos a los operadores LTE de Estados Unidos.

Así pues hay motivos para que el barómetro del estado de LTE esté desajustado, pues nos han empachado a LTE para luego comprobar que casi todo era aire. Pero hay luz al final del túnel y al final, como toda iterancia económica, tiene su proceso de evolución. SK Telecom en Corea acaba de anunciar sus planes a futuro con la tecnología, y su discurso es una bocanada de aire fresco para digerir el empacho, y quizá le sirva a los operadores de la región saber cómo se lanza una red LTE poniendo todos los huevos en la canasta.

SK Telecom anuncia pues lo que bautiza como su red “LTE 2.0”, donde la voz sobre LTE (VoLTE) estará disponible antes de acabar el año 2012 —con calidad de audio HD— y LTE Advanced será presentado en sociedad en 2013. El operador lanzó su red hace 11 meses y no sólo dice contar con 3,4 millones de usuarios, según el operador la segunda base más grande del planeta de usuarios LTE, sino que además este mismo mes espera alcanzar una cobertura del 99 por ciento del país, por lo que, a su vez, espera llegar a los siete millones de usuarios a finales de año.

Por si fuera poco, espera lanzar todas las mejoras disponibles para la tecnología. Primero lanzará la tecnología Multi Carrier (MC) en las dos bandas donde tiene red LTE, 800 MHz y 1,8 GHz, doblando así su capacidad para LTE hasta los 40 MHz. En 2013 espera tener las 23 principales ciudades cubiertas con la tecnología MC.

En segundo lugar, iniciará la comercialización de Hybrid Network Integrated Solution (HIS) para permitir el uso simultáneo de LTE y Wi-Fi. Esta solución estará disponible a finales de año. Según el operador la combinación de LTE y Wi-Fi ofrecerá velocidades de hasta 127 Mbps (LTE 75 Mbps + Wi-Fi 52 Mbps), aumentando en un 70 por ciento las velocidades ofrecidas por la versión actual de LTE.

Por último, el operador utilizará Carrier Aggregation con LTE-Advanced para doblar las velocidades de transmisión mediante el uso simultáneo de sus dos bandas espectrales llegando así a los 150 Mbps (75 Mbps en 800 MHz y en 1,8 GHz).

Así pues, podemos decir que hemos encontrado un operador que apuesta fuerte por la tecnología y que junto a estas velocidades planea lanzar un servicio mejorado de mensajería a través de Rich Communications Suit (RCS) y toda una variedad de servicios de entretenimiento propios.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.