Los operadores tienen una gran oportunidad en el ecosistema móvil actual, dice CEO de Qualcomm

Cobertura especial Uplinq, San Diego.- Pese a que en el escenario actual los sistemas operativos, las aplicaciones y los servicios over the top (OTT) parecen acaparar todas las luces, el CEO de Qualcomm, Paul Jacobs, considera que los operadores aún tienen herramientas para oponer un frente de batalla y no tener que resignarse a ser únicamente proveedores de conectividad en el mundo móvil.

“Los operadores cuentan con algunas ventajas relacionados con la información de presencia del usuario, la facturación, la localización, la calidad de servicios, entre otras cosas”, apunta Jacobs. “Creo que los prestadores de servicios tienen una tremenda oportunidad, aún frente a un ecosistema de alta competencia con terceros actores como los over the top (OTT)”.

El ejecutivo percibe que algunos operadores aún pretenden luchar en el ámbito de los servicios y aplicaciones. “Hay servicios que los operadores querrán controlar, y habrá un tironeo con los OTT que probablemente durará algún tiempo más”.

Sin embargo, para Jacobs los operadores deben poner el acento en otra parte. “Los operadores controlan el servicio en sí mismo. Hay muchas cosas que claramente controlan muy bien en la red, y tienen la capacidad de expandir el acceso a interfaces de programa de la red para desarrollar aplicaciones, creo que veremos eso cada vez más”.

Una parte importante de su ventaja competitiva pasa por la relación que establecen con los usuarios. “Una de las cosas que los operadores tienen es que parece haber un gran sentido de confianza entre el cliente y el operador. La gente confía en los operadores y les ofrecen información muy sensible. Me parece que los operadores subutilizan ese sentido de confianza entre el cliente y el operador, no lo monetizan completamente”, cerró.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.